Bienvenidos/as: Asesoramiento Legal o Capacitación en Derecho Constitucional y Convencional Perspectiva y Violencia de Género. Notas y Noticias de Actualidad de Mendoza y Argentina.
Para Asesoramiento Legal escribir a carolinajacky@gmail.com Para Capacitación en Perspectiva y Violencia de Género a: grupocaleymicaela@gmail.com
ASOCIADOS:
DOCTOR CARLOS LOMBARDI (Derecho Constitucional y Convencional – Derecho Administrativo)
ADRIANA MASCHERONI GARZON (Asistente de Dirección – Ad hoc en Justicia Federal temas previsionales y acompañamiento víctimas en derechos humanos)
LEONARDO GABRIEL MAYMO (Abogado – Contador Público – Jubilaciones y pensiones – Derecho Comercial – Sociedades – Concursos y Quiebras)
PODER JUDICIAL DE MENDOZA PODER JUDICIAL FEDERAL
Los cristianos recuerdan esta expresión empleada en el Evangelio de San Mateo (Nuevo Testamento) cuando Jesús compara a los fariseos como sepulcros blanqueados.
Esta metáfora usada por Jesús tiene que ver con la costumbre en esos tiempos de blanquear los sepulcros, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior.
La frase “sepulcro blanqueado” es sinónimo de ocultamiento de la corrupción.
DÍA NARANJA
El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, se lo identifica con el color naranja (Este color simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Entonces, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia contra la mujer)
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lo identifica con el color morado, según dicen, las trabajadoras textiles muertas en el incendio de la fábrica de Nueva York trabajaban en telas de ese color.
El morado es anterior al naranja, pero puede usarse junto con el naranja todos los 25 de noviembre.
Cada 25 de cada mes se conmemora “Día Naranja” dedicado a distintas mujeres.
EL BIRI BIRI DE LA MILITANCIA
Molesta e indigna cuando llegamos a estos días y vemos como se siguen pronunciando discursos y se olvidan de las víctimas.
Las víctimas solo sirven para dar trabajo a alguna militancia.
Sobre la base de estos derechos se han abierto Oficinas, Direcciones, Secretarías, Ministerios de la Mujer o de Género que han servido y sirven para incorporar militantes políticos, bolsones de trabajo y burocracia que no llega a las víctimas.
Tenemos dos Convenciones Internacionales y una Ley de orden público que no cumplimos.
Dictamos la Ley Micaela para hacer cumplir las otras normas, y este 25 de noviembre vemos que la Ministra de la Mujer de la Nación no se le ocurre otra idea de más biri biri, reformar la Ley 26.485.
NO A LA REFORMA DE LA LEY 26.485
Ahora nos proponen reformar una ley que todavía no se cumple y que las víctimas reclaman.
Cual “sepulcro blanqueado” la Señora Ministra, Elizabeth Gómez Alcorta, el pasado 25 de noviembre dijo: “Modificar una ley tan innovadora como lo fue la 26.485, da cuenta de que estamos avanzando, que hay un mayor nivel de conciencia de la problemática que como sociedad estamos enfrentando y que tenemos la potencia para hacernos cargo de transformar la realidad en que vivimos”. “Tenemos la obligación histórica de defender lo conquistado, de honrar la lucha que hemos llevado adelante mujeres y LGBTI+ por nuestra dignidad y nuestros derechos”.
Atreverse a decir que la ley 26.485 “lo fue” y proponer un año de gastar presupuesto en biri biri, ES CORRUPCIÓN.
La Ministra propone trabajar en foros participativos y federales para incorporar las voces de todos los sectores y territorios.
La Ministra propone convocar a encuentros regionales en las sedes de distintas Universidades Nacionales y otros espacios de la comunidad para debatir y compartir miradas acerca de los lineamientos y ejes estratégicos que se propongan.
Se imaginan lo que van a gastar en todo esto, y el personal que también van a incorporar.
Mientras las víctimas reclaman por atención, acompañamiento y capacitación real, la Señora Ministra alardea de hacer capacitaciones de 22 horas, como si eso sirviera para capacitar, debería informarse del alcance de ese término.
SEPULCROS BLANQUEADOS
Esto es lo que se les está vendiendo a las víctimas.
Las víctimas no son las favorecidas.
Las favorecidas son “las militantes”, las del biri biri.
Mientras vos peregrinas por los tribunales de familia por una cuota alimentaria, o por una fiscalía para que alguien se compadezca y te pueda asistir gratuitamente como querellante, o para que se te respeten tus derechos ante la violencia institucional provocada por esos capacitados en 22 horas o en escasos 3 meses, las militantes se juntan para hablar entre ellas.
La Señora Ministra nos está mintiendo, engañando o es una ignorante de lo que pasa en la calle, y de lo que realmente padecen las víctimas.
Bueno sería que el Ministerio de la Mujer, como todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales del área rindieran cuenta del presupuesto que tienen asignado anualmente y su ejecución presupuestaria.
Basta de blanquear sepulcros, basta de pan y circo, eso es corrupción.
La Ley 26.485 NO DEBE TOCARSE, como la Ley 7722. Si esta última es la guardiana del agua, la 26.485 es la guardiana de los derechos de la mujer.
Si quieren incorporar al colectivo LGBTI+ hagan una ley para ese colectivo, pero no manchen a la Ley 26.485 y menos como justificativo para gastar plata que las víctimas solo verán con más inflación.
Lamentablemente vamos a la deriva en esta materia, y el biri biri tarde o temprano se paga.
Las malas gestiones se pagan, y como muestra vemos como algunas posiciones extremistas ya están pidiendo la eliminación de los Ministerios de la Mujer, y luego de esto vendrán por los derechos.
De seguir así para el 2023 esta nota tendrá más actualidad.
#CarolinaJacky
Es un proyecto por el que deberíamos demostrar nuestra empatía.
Si estas o no de acuerdo, si tu religión lo acepta o no, NO IMPORTA, es una ley para todos los que quieran usarla.
A nadie se le obligará a tomar esa decisión y espero que quien lea esta nota no tenga que pasar por ese momento.
Debemos olvidar cualquier grieta, pensar en el otro y que sea “el otro” el que tome su decisión, haga su elección.
Cuantas veces decís que los animales son más humanos que los humanos. Amas a tu perro o tu gato, pero cuando llega el momento en que por alguna razón nos van a abandonar, le pedimos al veterinario “que no sufra” y tomas una decisión.
Te das cuenta que inhumano que son los humanos con los humanos, pero no así con los animales.
Hoy pedimos que des el mismo amor que das a tus mascotas también permitas que lo tengan tus semejantes.
El Estado es responsable por sí y por los hechos de sus dependientes. Cuando hablamos de los hechos de sus dependientes, esto alcanza a los de acción o de omisión.
Dentro de sus dependientes no solo están los empleados, sino también sus funcionarios y magistrados y esto comprende al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
RESPONSABILIDAD EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Un tratamiento especial tiene el Estado y sus dependientes en los casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a tener una vida sin discriminación y violencia, encuadran dentro de los derechos humanos.
Bajo este encuadre legal hay que remitirse en primer término a las Convenciones Internacionales en la materia (Convención CEDAW, BELEM DO PARA y Convención sobre el Derecho de los Niños).
La norma legal nacional y de orden público que sigue a estas es la Ley 26.485.
Estas normas están sobre cualquier otra norma, ninguna puede anteponerse a ellas, y quien lo pretenda solo demostrará su ignorancia.
A estas normas le sigue la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Los Códigos Penal, Civil y Comercial, de Procedimiento, otras leyes nacionales y provinciales, decretos, y hasta Acordadas de la Corte están por debajo de aquellas, algo que muchos profesionales no logran entender y aplicar.
Cuando la Ley Micaela ordena capacitarse, está ordenando conocer y saber este orden de prelación de las leyes, y saber aplicarlos armónicamente.
La constante violación a estas normas por parte del Estado, funcionarios y magistrados está acarreando un cúmulo de demandas por las cuales el Estado debe y deberá responder.
Existe una orden de carácter convencional y de orden público que indica PREVENIR, algo con que estamos en deuda en materia de violencia de género.
Hay responsabilidad por el solo hecho de NO PREVENIR, y esto es fácil de demostrar ya que sobran los instrumentos legales que nos hablan de “las buenas prácticas en esta materia”.
También la orden es SANCIONAR y ERRADICAR, y pocos entienden el alcance del verbo ERRADICAR.
La intención de la Convención y la Ley al ordenar ERRADICAR, es justamente que esa discriminación y violencia no vuelva a suceder.
Justamente una de las formas de cumplir con esta orden es que la sanción sea de tal envergadura e impacto social que conlleve a corregir estas conductas violatorias de los derechos humanos protegidos.
Sabemos bien como se intenta ERRADICAR el consumo de alcohol en conductores de vehículos, se lo hace con la retención del rodado, retiro del carnet de conducir y con una multa que llega hasta los $198.000 en la Provincia de Mendoza.
Sin dudas el castigo económico colabora en ERRADICAR.
¿Tienen derecho las víctimas a una reparación económica?
La respuesta es afirmativa, sin dudas, pero ¿por qué el Estado, su Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado cuestionan los montos de demanda por violencia de género?
Parece que las víctimas de violencia de género pueden pedir todo tipo de reparación, pero está mal si esta es económica y punitiva.
Si la ley de Defensa del Consumidor en su art. 52 bis establece, amén del daño producido, agregar un importe superior por “daño punitivo”, ¿está mal que algo así aplique en un derecho superior?
Una demostración más de discriminación y violencia institucional son estas argumentaciones provenientes del propio Estado (Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado) que descalifican a las víctimas, cuestionan la reparación integral cuando esta se insinúa con montos que intentan cumplir con la orden de ERRADICAR.
Si a esto le sumamos los distintos incidentes, apelaciones y recursos dentro de los procesos, cuando el derecho es incuestionable, la responsabilidad del Estado es mayor.
El Estado tiene obligación de capacitarse y capacitar en “perspectiva y violencia de género”, pero nada de esto hace.
Fiscalía de Estado, encargada de defender el patrimonio del fisco, debería recuperar todo lo que paga el Estado por culpa de sus dependientes, y demandar a estos para lograr el recupero.
Empleados, Funcionarios y Magistrados están siendo demandados en causas en contexto de violencia de género.
Dependencias del Gobierno de la Provincia de Mendoza ya han sido condenadas al pago de millonarias sumas de dinero.
Si hace más de tres años la justicia civil condeno con $10.000.000 a un padre por el abuso sexual agravado de su hija, y si en este año por un abuso sexual simple se condenó por $2.500.000, es evidente que nuestra Justicia Civil ha comprendido el alcance del término ERRADICAR.
El propio Procurador de la Corte, Dr. Alejandro Gulle ha manifestado que se está fallando en la capacitación sobre la Ley Micaela. Ha expresado que “el cartón que se entrega por la capacitación” no basta, y es insuficiente. Al respecto reconoce que tal “cartón” no garantiza la capacitación que pretende la Ley Micaela.
Esta declaración debería ser un llamado de atención para los tres Poderes del Estado, algo que Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado debería tomar nota.
Las condenas económicas se van sumando, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Instituto de Seguridad Pública (IUSP), Dirección General de Escuelas (DGE), Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad (Policía de Mendoza y Penitenciaría) y hasta el propio Poder Judicial, todos bajo la órbita del Gobierno de Mendoza como demandado.
A REPARAR POR $135.000.000
En este año muchas sentencias fueron noticia en los medios, no solo por los temas resueltos sino por el monto de las mismas.
A cada una de estas sentencias hay que agregarle sus intereses y costas (honorarios de abogados y peritos), y todo esto porque el Estado ha hecho un biri biri de la capacitación.
Los 135 millones de pesos que ya el Estado Provincial debería estar presupuestando son solo una parte de los daños que día a día provoca en esta materia.
Demoras en resolver cuestiones alimentarias, ordenar audiencias de conciliación prohibidas en este contexto, falta de asistencia a las víctimas.
Cuántas víctimas se quejan de demoras, falta de atención, de asistencia psicológica y legal.
Cuántas quejas por faltas de atención y violencia institucional de la DINAF, ETTI, Oficinas Fiscales, Juzgados de Familia, Hospitales Públicos (Áreas de ginecología y obstetricia), sin contar la discriminación que reciben como empleadas del Estado.
Todas estas víctimas tienen derecho de accionar contra el Estado, todas estas víctimas tienen derecho a obtener una reparación integral.
Que no nos asusten los 135 millones, esto es solo la punta de un iceberg que solo se terminará con una efectiva capacitación en perspectiva y violencia de género.
#CarolinaJacky
El país no tiene futuro con esta demostración que se está dando en la Cámara de Diputados con el tratamiento de un presupuesto que no refleja la situación del país y menos lo que estamos viviendo todos los argentinos. Otro fracaso del Poder Ejecutivo.
INFLACIÓN y DERECHOS HUMANOS
Mientras la clase política nos dice y promete resolver el tema de la inflación, por otro lado, levanta las banderas de los derechos humanos. Hablar de derechos humanos mientras empobrecemos al pueblo es otro biri biri.
Hablar de perspectiva y violencia de género sin resolver el flagelo de la inflación, es más biri biri. Con esta nota no se pretende quedar bien con nadie, y si recibir muchas críticas, pero hay momentos en que importa decir lo que se siente. Es imposible atender a las víctimas cuando amén de la circunstancia particular de su caso se suma la grave situación económica.
Todos prometieron y prometen terminar con la inflación y también evitar cualquier ajuste, cuando el ajuste lo hacen justamente con la inflación.
CUANDO LA INFLACIÓN LE SIRVE AL GOBIERNO Con la inflación se licúan los salarios estatales, como las jubilaciones y pensiones. Los sueldos y los “beneficios previsionales” se deterioran día a día, sus aumentos siempre llegan tarde. Olvidemos de que solucionen la inflación, a nuestros gobernantes, los que tienen la máquina de imprimir billetes, les conviene la inflación. Si escucharon sobre el “impuesto inflacionario”, esto es lo que significa.
Para cubrir la impericia en gobernar, nos presentan al FMI como el malo de la película. ¿Alguien te dijo que seguimos gastando igual o más que antes? Si no le pagamos al FMI, te preguntaste ¿con que vamos a pagar la deuda que seguimos generando? La solución no es seguir pidiendo prestado, y tampoco culpar al FMI, ya nadie le prestará a la Argentina. Cuando no se hace un buen diagnóstico, seguro que el tratamiento será un desastre.
Lo importante es que no te engañen, que puedas hacer tu propio diagnóstico, y para eso tenes que usar la lógica y el sentido común. Lo importante es que no te dejes engañar, que con más impuestos no se sale, con más emisión monetaria no salimos del problema, que con precios cuidados o máximos tampoco.
¿Sabes para que sirven los precios cuidados o máximos? Estos sirven para que el INDEC tome esos precios para así mentirnos con el índice, y vendernos que la inflación está bajando.
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
La pérdida de derechos se acrecienta cuando existe dependencia económica, y esto lo saben muy bien las víctimas de violencia de género. Los jubilados también son dependientes y esclavos de un ANSES ineficiente y corrupto. Un ANSES que apela todos los juicios por reajuste de haberes, de todos menos de los que tienen coronita.
Que exista un ANSES para amigos y otro para la gente, es discriminación y un incumplimiento a los deberes de funcionario público. Te mienten cuando piensan en los jubilados, los hay de primera y de segunda, seguro que vos sos el de segunda. Para aquellas mujeres que deben sostener a sus hijos a cargo sin cuota alimentaria o con una magra cuota, no hay independencia económica, son engañadas por las promesas sobre sus derechos. También muchos padres, desocupados, con trabajo en negro, imposibilitados de brindar atención a su familia, son parte de este cuento que sirve a muy pocos.
AHORA EL CONSENSO FISCAL – HACIA UNA NUEVA BATALLA DE CASEROS
Un nuevo engaño, una nueva mentira. Nos hablaron de federalismo y le juntan la cabeza a todas las provincias para que firmen un pacto violatorio de las autonomías provinciales. Más impuestos para la gente, más aumentos de precios y servicios. Crees que con este “Consenso Fiscal” no te aumentarán tus servicios de internet, telefonía, prepagas, y múltiples servicios que afectarán todos los costos.
Todo irá a precios que vos tendrás que pagar.
Otra vez en la historia argentina se repite la dominación del “Puerto” y de la “Provincia de Buenos Aires”. El interior contra el puerto. El unitarismo frente a los pueblos del interior. Una historia ya vivida. Ahora le dicen “el poder de la chequera presidencial”.
La inflación no importa, vos no importas, las víctimas no importan, el pueblo no importa. A la dirigencia, alejada de la gente y de sus derechos, no les importa, hasta van a Disney en vez de trabajar, algo que vos no podes hacer, pero es tu representante.
Mientras tanto el Estado no tiene recursos para prestar asistencia a las víctimas, dar salud, educación y seguridad. Más pobres, más indigentes. Con todo esto nos hablan de Reforma Judicial o Reforma Constitucional, solo lo que a ellos les interesa. #RebeliónFiscal#CarolinaJacky
REPARACIÓN INTEGRAL
En materia de derechos humanos, y especialmente en los casos de violencia de género, tenemos que hablar de “reparación integral” a la o las víctimas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ido sentando jurisprudencia respecto a lo que debemos entender por reparación integral.
Esta jurisprudencia de la Corte IDH no puede dejar de tenerse en cuenta por parte nuestros tribunales, ni tampoco por los profesionales que defienden a las víctimas.
La Convención de Belém do Para y nuestra ley nos habla de “Prevenir, Sancionar y Erradicar” en casos de discriminación o violencia contra las mujeres.
Justamente el concepto de “reparación integral” tiene que ver con “Erradicar”.
La idea es que al sancionar se envíe un mensaje a la sociedad, a la gente, de que este tipo de hechos no deben suceder más.
Si en materia de defensa del consumidor se agregó un artículo que impone una sanción punitiva, un artículo que permite castigar económicamente al que violó la ley, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué no aplicar una sanción punitiva en casos de violencia de género?
Actualmente los victimarios, hasta el propio Estado, se agravian por los montos de demanda y los de condena.
Aquellos que han ejercido discriminación y violencia plantean su queja por las sentencias que día a día están recayendo contra ellos.
En Mendoza, el Estado provincial está enfrentando juicios que superan los 150 millones de pesos.
La “reparación integral” también comprende obligaciones de hacer por parte del demandado.
La condena puede agregar, amén de la reparación económica, la obligación de prestar asistencia para la salud de la víctima, la disculpa pública, la realización de capacitación en perspectiva y violencia de género y todo aquello que la Justicia entienda sirva para reparar todos los daños producidos por la violencia.
Respecto a la parte económica, nuestros tribunales van a tener que repensar como aplicar esta reparación.
Todos sabemos el tiempo que lleva una causa judicial, causa que se inició con un reclamo por un monto determinado.
En Argentina la depreciación del valor de la moneda es una constante y lamentablemente vemos que nuestra dirigencia política no sabe o no se atreve a resolverlo.
Hoy vamos hacia un precipicio, nadie duda de que estamos ante un nuevo fracaso en el manejo económico, y esto sin dudas afectará esa reparación económica.
Son nuestros jueces, la Justicia, la que debe arbitrar algún medio o forma de reparar tamaña injusticia.
Los demandados, especialmente el Estado y algunas Instituciones, tienen recursos para seguir litigando y demorando el cumplimiento de las sentencias.
Mientras eso ocurre el capital que se demandó en un momento se deprecia y sin dudas en perjuicio de las víctimas.
Estamos hablando de derechos humanos, estos tienen una protección especial, no es lo mismo si alguien pretende cobrar un cheque.
No podemos aplicar las soluciones que hoy nos da la justicia. Los intereses no alcanzan para tal reparación.
Argentina se encuentra entre los países con mayor inflación.
Nuestra moneda se desvaloriza a pasos agigantados.
Nuestros gobiernos no han sabido dar solución a esto, y la negligencia de nuestra dirigencia política no puede afectar esa “reparación integral”.
Está en manos de los profesionales que defienden a las víctimas, y especialmente de los Jueces que resuelven estas causas, el buscar el justo equilibrio, la equidad que piden nuestros Tratados y Convenciones.
Nadie pide indexación, lo que si se pide es equidad.
Esperamos que en este 2022 la Justicia se atreva a corregir la inequidad que hoy padecen aquellas víctimas cuya sentencia no ha tenido en cuenta la depreciación de nuestra moneda.
#CarolinaJacky
CORTE Y CONFECCIÓN
Hablemos de democracia y república.
Siempre usamos la palabra democracia, pero pocas veces la palabra república y pareciera que de esto nos olvidamos.
Argentina eligió la forma republicana de gobierno, y así lo plasmó en la Constitución Nacional.
La república se asienta sobre tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estos tres poderes deben ser independientes y autónomos, solo así proveerán estabilidad política y jurídica a la nación.
Si tanto defendemos la democracia, para que esta sea una realidad, también debemos defender la forma republicana de gobierno.
Vemos como tanto en provincias como en el mismo gobierno nacional los Poderes Ejecutivos intentan controlar al Poder Legislativo, y lo más grave es el modo con que intentan cooptar al Poder Judicial.
Se llega al punto de hacer pública esa intención e impulsar a la opinión pública para apoyar esa acción, que no es otra cosa que subvertir el orden constitucional.
De los tres poderes, dos son elegidos por el pueblo en elecciones libres, son ellos el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Es el Poder Ejecutivo el que siempre pretende tener mayoría en el Legislativo, y esta mayoría conseguirla con el voto del pueblo o por medio de negociaciones con sus representantes.
Hasta ahí parte del juego democrático y republicano, aunque a veces ese juego sea comprando voluntades, algo que ha llevado al desprestigio de algunos diputados y senadores. (Eduardo Lorenzo Borocotó)
El Poder Judicial es distinto, y tiene su razón de ser.
Así como el Poder Ejecutivo está representado por el Presidente o Gobernador y el Poder Legislativo por el Congreso de la Nación o la Legislatura Provincial, el Poder Judicial está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o en las Supremas o Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias.
Los Ministros de las Cortes son elegidos por el Presidente o el Gobernador con acuerdo de la Cámara de Senadores, no son elegidos por el pueblo y tampoco tienen un tiempo para su mandato, pudiendo ser removidos por medio del Juicio Político.
Los que pretenden subvertir este orden constitucional atacan justamente estas condiciones especiales que tienen los Jueces de las Cortes.
Los desprestigian, pregonan que deberían ser elegidos popularmente y que deberían tener un plazo en su mandato. Hasta discuten sobre a qué edad deben retirarse, algo que ya consiguieron.
La forma y modo de funcionar de los tres poderes tiene todo un sentido.
El hecho de que los Ministros de las Cortes superen cualquier mandato de los miembros del Ejecutivo y del Legislativo, tiene su razón de ser, y es la garantía para que podamos mantener una democracia con los debidos controles, es fundamental para la seguridad jurídica.
A nadie le gusta un fallo adverso, es lógico, y en esos casos lo más fácil es desprestigiar al Juez, en este caso a los jueces de la Corte.
Quien no quiere hacerse amigo del Juez y más si puede poner a un Juez amigo.
Justamente para que esto no suceda, es que el Poder Judicial se conforma distinto que los otros dos poderes.
No decimos que algunos jueces puedan merecer nuestras críticas.
No pretendemos que sean perfectos y que nunca se equivoquen, pero si así lo hacen, el procedimiento es el Juicio Político.
El Juicio Político es la herramienta para poder destituir a un Presidente, pero también es la herramienta para destituir a un Juez de la Corte.
Pedir el Juicio Político del Presidente o del Gobernador o de algún Ministro de la Corte es constitucional y no es destituyente, como algunos lo presentan.
Esta es la herramienta, no la prepotencia y menos buscar atajos como aumentar o disminuir la cantidad de miembros.
Ya hemos visto lo que ha pasado cuando un presidente o un gobernador ha armado una Corte adicta.
Tarde o temprano vemos como se pierde calidad institucional y con ello también la indignación del pueblo.
CUIDADO CON LOS TRAJES A MEDIDA
Hemos visto como en la nueva historia democrática de argentina nuestros gobernantes (Poder Ejecutivo) se tentaron por tener su Corte adicta.
Cuando no pudieron se encargaron de amenazar, difamar y desprestigiar a los miembros de las Cortes.
La prepotencia en el trato debería ser un llamado de atención para el pueblo.
Un Poder Ejecutivo que copta al Poder Judicial, o lo desprestigia, pone en peligro la democracia, y el pueblo debe poner un freno.
Es verdad que la Justicia tampoco se ha sabido ganar un lugar muy respetado para la sociedad, pero otra cosa es que el Poder Ejecutivo le tuerza la mano.
Muy distinto es cuando un particular protesta y alza su voz contra cualquiera de los tres poderes, o nos olvidamos que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Con dolor vemos cómo se van perdiendo valores, como se anteponen intereses particulares o ideológicos para subvertir el orden constitucional y así el estado de derecho.
El Poder Judicial debe ser el último lugar en donde el pueblo pueda ocurrir para que se haga justicia.
El Poder Judicial es el que debe ponerle un freno al avance de los otros poderes cuando se vulneran derechos constitucionales.
Como ejemplo tendríamos que recordar que ha sido la Corte Suprema de la Nación la que le dijo SI a los reajustes de haberes de jubilados, que le dijo NO a que se les retenga el impuesto a las ganancias a los jubilados, que ha estado sentando jurisprudencia en materia de violencia de género, en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y así podríamos citar infinita jurisprudencia a favor de la gente, del pueblo.
No nos dejemos llevar, no perdamos lo ganado, mejorémoslo por medio de una verdadera democracia republicana.
#CarolinaJacky
TE SENTIS REPRESENTADA
Una pregunta que deberíamos hacernos todos y todas.
Seguramente nos sorprenderíamos de las respuestas.
En los últimos años la sociedad fue dividida en dos partes, a eso se le llamó grieta, y la grieta no está solamente en Argentina.
La política o los políticos o a quien quiera uno adjudicar el invento de la grieta, no hay dudas que les dio resultado a ambos lados.
Veamos todo el daño que esta grieta nos ha causado y nos sigue causando:
Para empezar, ha dividido a la sociedad en izquierda y derecha, en comunistas y en no se sabe qué. Vacuna o Antivacunas.
Pareciera que caído el muro de Berlín la clase política necesito levantar otro muro. Sin ser capaces de triunfar por sus ideas y propuestas inventaron un demonio, o mejor dicho dos demonios.
En Argentina se los conoce como Macri y Cristina.
Los invito a repasar a los siete príncipes del infierno Lucifer: soberbia, Mammón: avaricia, Leviatán: envidia, Belcebú: gula, Satanás: ira, Asmodeo: lujuria y Belfegor: pereza.
Los demonios tienen colaboradores, consientes de este juego de la grieta para dominar al pueblo.
Se ha llegado al punto de adjudicar perfiles a cada lado, los que sirven para desprestigiar al otro o para vender como una virtud.
Así unos se venden como los defensores del Estado de Derecho y de sostener algunas ideas liberales, no obstante dejar pasar o no advertir una tendencia a que dentro de su administración se utilice a la Agencia de Inteligencia para hacer espionaje interior (Algo que también hizo Nixon).
También, los que se venden como liberales, controlaron el dólar, reinstalaron el cepo y las retenciones a las exportaciones.
Estos como unos pocos ejemplos de cómo te engañan.
Otros se dicen los defensores de los derechos humanos, y mientras los otros hablan de la no intervención del Estado en la economía (algo que no hacen) estos nos hablan de un Estado Presente, el que en realidad están convirtiendo en un Estado Gerente.
El Estado interviene en todas las actividades y empieza a desatender las que a la gente le importa: Seguridad, Salud y Educación.
Con relación a los derechos humanos, parece que cuando se violaban en Argentina estaban de acuerdo en la injerencia extranjera y en la denuncia de su violación, pero hoy se oponen a que Argentina denuncie tales violaciones en otros países.
Acá también parece que la grieta funciona, siendo derecho y humano según la grieta.
Ambos lados de la grieta se olvidan de vos, aunque viven declamando que lo hacen por vos.
Ambos lados de la grieta te han hecho más pobre, y te harán mucho más pobre.
La inflación destruye la moneda, esa que necesitas para vivir, que recibís por tu trabajo.
Día a Día podés comprar menos cosas y no falta mucho para que el Estado Gerente te de tarjetas de racionamiento.
La inflación sigue avanzando, la tasa de interés subiendo, tus ingresos nunca alcanzan a la inflación y nunca la van a alcanzar.
Mientras esto sucede te entretienen con si firmamos o no con el FMI, si nos distraen con un pedido de Jury al Procurador de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, y si el Pata Medina es o no un santo, metiéndonos en una discusión que tiene que resolver la Justicia.
Sabes porque demoran tanto las causas judiciales, demoran porque no es solo un juez el que resuelve, después de él hay una Cámara o Tribunal Colegiado, en algunas jurisdicciones hay otro escalón más que se llama Cámara de Casación, y después de todo esto tenes Supremas Cortes Provinciales y Corte Suprema de la Nación.
Te das cuenta la cantidad de controles que existen, la cantidad de filtros.
Pero los de la grieta, sus creadores e impulsores te venden que hay una Justicia Legítima o una Mesa Judicial que maneja todo.
Todos los gobiernos tienen comunicación con el Poder Judicial, los tres poderes del estado tienen comunicación entre ellos.
A veces cruzan la línea, lo que hay que denunciar por los canales institucionales correspondientes.
Para eso está el Consejo de la Magistratura, el Jury o el Juicio Político.
Mientras te entretienen el Estado sigue gastando y no deja de gastar, en poco tiempo habrá generado otra deuda igual a la que le debemos al FMI.
Ninguno quiere hablar de “ajuste” cuando tendrían que hablar de “poner orden en las cuentas públicas”.
El ajuste ya lo está sufriendo toda la sociedad.
De eso ningún lado de la grieta habla, nadie te dice la verdad.
Como decirte la verdad si ese orden tiene que ver con sus intereses y no con los tuyos.
Ese orden debe hacerse en la caja del Estado, esa que también usan para “hacer política”, o habría que decir, para desmerecer la política.
Para que veas un ejemplo y como esto te afecta te mostraré cómo el Estado mira su ombligo y no el tuyo.
En Mendoza la labor de los abogados se abona en base a un indicador que se llama Jus, y cada Jus tiene un valor, y cada acto profesional está cuantificado en Jus.
Esta es la escala de cómo ha ido aumentando el Jus en los últimos años:
VALOR JUS: Desde 01/01/2019 hasta 31/12/2019 $13.950,93; desde 01/01/2020 hasta el 24/02/2021 $23.604,29; desde 25/02/2021 hasta el 31/12/2021 $28.561,19 y para este 2022 hasta el 31/12/2022 $45.556,37 (http://www.jus.mendoza.gov.ar/unidad-de-medida-jus)
El dato que tenes que saber es que un Jus corresponde al 10% del sueldo de un Juez de Primera Instancia al ingresar, o sea que el sueldo del juez ascendió a $455.563,70.
¿Es justo que un Juez cobre esto?
Seguramente que sí y posiblemente mucho más, lo que no es justo es que un jubilado cobre lo que cobra, un maestro, un enfermero, un médico, todos los trabajadores cobren lo que cobran.
Hay que hacer “ajuste”, ordenar el gasto en los otros dos poderes del Estado, los que aparte han demostrado no ser buenos administradores de tu dinero.
Ahí está el causante de la inflación del mal que nos aqueja y destruye.
#TeSentisRepresentada
#CarolinaJacky
ATAQUE A LA CORTE
La tentación de tener una Corte Adicta ha sido siempre una inclinación del Poder Ejecutivo. Ya sea Presidente o Gobernadores, en la historia argentina, y también del mundo, han intentado controlar la Justicia.
“Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse, que siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse”. Así fue como José Hernández, en boca del Viejo Vizcacha, nos dejó estos versos.
Los constituyentes intentaron siempre brindarnos un sistema de gobierno con un equilibrio entre los tres poderes. Cuando el Poder Ejecutivo intenta controlar al Poder Judicial, es el Poder Legislativo el que puede ponerle un freno. Es así que para nombrar jueces hay un sistema de concurso controlado por el Consejo de la Magistratura que eleva una terna al Ejecutivo, cuya decisión luego debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, esto para nombrar a cualquier juez. Para nombrar a los Jueces de la Corte no hay concurso, lo elige el Gobernador o el Presidente y solo requiere de 2/3 de los miembros presentes del Senado.
Hoy nos encontramos con un ataque a la Corte desde el Poder Ejecutivo con la complicidad de distintos funcionarios y dirigentes políticos. También algunos han manifestado su apoyo a una marcha y movilización contra la Corte. Este avance de un poder sobre otro pone en duda y riesgo el correcto funcionamiento del sistema republicano, y con ello la democracia.
Vamos a escuchar algunas voces que como excusa dirán “ellos también lo hicieron o pretendieron hacerlo”. Compiten sobre quien es menos democrático y más inmoral. Si el otro lo hizo yo también puedo hacerlo.
Las ideas de ampliar la Corte son propias de autoritarios y antidemocráticos, especialmente cuando esto lo proponen para ser llevado a cabo en forma inmediata y seguramente para cumplir con algún interés político y personal. Este tipo de ideas y propuestas las hemos tenido en la Provincia de Mendoza, y también en el orden Nacional.
Hoy se pretende poner en agenda este avance sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las intenciones? … que cada uno saque sus propias conclusiones, pero que sepa que este tipo de acciones solo provocan enfrentamientos y divisiones entre los argentinos.
Mientras la inflación sigue subiendo, mientras nos licuan nuestros ingresos y nos ajustan salvajemente, la dirigencia se aumenta sus sueldos, sus jubilaciones de privilegio, sus gastos que todos debemos pagar con impuestos, mientras esto sucede hoy priorizan sus intereses personales, particulares o políticos para dominar el Poder Judicial, y controlarlo. Siguiendo las palabras del Viejo Vizcacha parece que buscan tener ese palenque donde rascarse.
Unos con los jueces de la servilleta, otros con la mesa judicial, no se diferencian. La estabilidad de los jueces tiene un sentido. En el tiempo, cada Gobernador o Presidente, ante vacantes nombra jueces con los cuales tiene algún tipo de afinidad. Nunca puede tener a todos los jueces, debe convivir con jueces nombrados por sus antecesores, y esto genera un equilibrio. El sistema no es perfecto, pero avasallar al Poder Judicial es subvertir el orden constitucional.
Hace unos meses que tenemos un cargo vacante en la Corte Suprema de la Nación y el Presidente debe designar el reemplazo. Se espera que sea una mujer, pero pasan los días y esto no sucede. El Presidente no tiene los votos necesarios para tal nombramiento, para eso debe acordar con la oposición, pero no obstante ello nos proponen ampliar la cantidad de miembros de la Corte… se entiende? Si no están los votos para nombrar a uno cómo tendrán para nombrar a más, o la intención de aumentar el número de jueces es comprar algunos votos con el nombramiento de algún Juez. No será la primera vez que se negocia el nombramiento de jueces a cambio de votos de legisladores.
Los derechos y garantías del pueblo están en manos de la Justicia. Esa Justicia que ha beneficiado a los jubilados en sus demandas contra ANSES o que ha declarado la inconstitucionalidad de la retención de ganancias a los jubilados, o que está sentando jurisprudencia en temas de género y diversidad, como en temas de derecho laboral, de los derechos de los consumidores, de medioambiente y derechos humanos, esa Justicia no es la que inquieta a la política. Son muchos los fallos de la Corte que benefician a la gente, y en muchas oportunidades contra organismos del Poder Ejecutivo, y contra los poderosos.
Es tiempo de que todos prestemos atención, y antes de opinar y dejarnos llevar por una campaña de ataque y desprestigio a la Corte, nos informemos.
No te dejes usar, y hoy DECÍ NO TOCAR LA CORTE y SI TERMINAR CON LA INFLACIÓN.
Termina enero y termina la feria judicial. El primero de febrero se reinicia la actividad.
Es común que la gente critique esto de la feria judicial, y siempre lo hace mirando solamente para el lado de los magistrados, funcionarios y empleados, pero nunca se tiene en cuenta que ese mes en enero y los quince días de julio, no solo es para ellos, sino también para todos los que trabajamos del otro lado del mostrador: abogados, procuradores y peritos.
Tanto la feria de enero, como la de julio, también existe en el hemisferio norte.
Es fácil opinar cuando no se conoce como es el trabajo y las condiciones del mismo, donde se vive con plazos que vencen en forma indefectible, con horarios estrictos y de cumplimiento obligatorio.
Si no cumplís en el plazo indicado y en la hora estipulada y con las formalidades establecidas, se pierde un juicio.
La gente no sabe que no hay excusa para faltar a una audiencia. Si no puedo ir a una audiencia porque tuve un infarto, tiene que ir otro abogado en mi nombre, sino mi cliente puede perder el juicio ya que la audiencia no se suspende por mi infarto.
Ante algún evento de esta naturaleza, hasta el más simple de llegar tarde porque no encontraba estacionamiento o porque los ascensores no funcionaban, se pierde la declaración de un testigo, el que podríamos no poder citarlo nuevamente.
Posiblemente esta sea una de las actividades más estresantes que existan. Hasta un médico puede postergar una cirugía, y el paciente también.
Criticar lo que no conocemos es fácil, es un deporte muy argentino. Opinar de todo, también. Todos pueden ser abogados, médicos, ingenieros y hasta economistas, algo que vemos con frecuencia en programas televisivos con panelistas que hablan de aquello que lleva años de estudio en una universidad, más la capacitación.
¿El Poder Judicial está en deuda con la sociedad?
Sí, como también lo está el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Estos dos últimos nos deben la estabilidad económica, una reforma tributaria, una reforma del sistema electoral y otras tantas demandas del pueblo.
El Poder Judicial también debe avanzar en la capacitación de sus magistrados y funcionarios en materias tan sensibles como las de derechos humanos. Todavía falta mucho por hacer en materia de perspectiva de género y en la celeridad de las causas judiciales.
Los tres poderes tienen las herramientas de control entre ellos, establecidas en la Constitución.
Nadie, nadie puede levantarse contra cualquiera de estos poderes. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. Así nos dice la Constitución, pero no es así el ejemplo que en los últimos tiempos nos dan algunos funcionarios de estos poderes.
LA MARCHA CONTRA LA CORTE
El primero de febrero se ha convocado a una marcha contra la Corte Nacional, y en la Provincia de Mendoza también se ha llamado a concurrir y marchar.
Es muy importante que el pueblo identifique a quienes vayan a esta marcha destituyente. Hay que identificar a los dirigentes que apoyen y concurran a esta marcha, los que olvidaron el NUNCA MÁS, los que traicionan a todos los que lucharon por la democracia.
Convocar a subvertir el orden constitucional como es el pedir la renuncia de los Ministros de la Corte es un delito. Los que así lo hacen pueden ser llamados delincuentes, y es deber identificarlos, ya que mañana pueden pedir la renuncia del Presidente.
Ningún motivo ni causa puede dar razón o justificar esta marcha.
No está en la agenda del pueblo este tema de la Corte, cuando si lo está la inflación y la inseguridad.
Todo hace pensar que esta marcha convocada por un sector de la política, solo tiene un interés particular que en nada beneficia a quien pareciera se quiere privilegiar al cambiar la Corte.
Grato favor le hacen estos dirigentes que violentan el orden institucional al mejor estilo autoritario, a quienes pretenden beneficiar.
La marcha contra la Corte es una acción propia de quienes pretenden cambiar la democracia por una autocracia, al mejor estilo de las dictaduras militares.
Carolina Jacky
RELATO y VIOLENCIA ECONÓMICA
Para quienes están en la trinchera, para todos aquellos que atienden a las víctimas de la violencia económica, no pueden dejar de compartir y comentar esta nota.
Todos y todas debemos aportar en la búsqueda de soluciones.
Todos los días aumentan las consultas por cuestiones de cuotas alimentarias en el marco del derecho de familia.
Mujeres que reclaman el cumplimiento de una sentencia o la fijación de una cuota alimentaria.
Por el otro lado también tenemos, en algunos casos, padres y madres desempleados, y sin perspectiva de poder resolver en lo inmediato esa situación.
Niños y niñas desamparadas.
El Estado se encuentra imposibilitado de dar respuesta adecuada a todas estas víctimas.
No solo no pueden brindar asistencia jurídica gratuita, sino que tampoco cuenta con recursos para dar la contención que correspondería.
El Estado está violando derechos humanos, primero de “niños, niñas y adolescentes” y luego de aquellas mujeres que deben enfrentar esta dura realidad.
También violan los derechos humanos de nuestros adultos mayores con aumentos trimestrales corriendo por detrás de la inflación.
La atención jurídica privada no es gratuita y sus costos son altos, solo al alcance de muy pocos, y esto aún con las bonificaciones o el cobro “a resultado”, día a día se hace insostenible y lejos del alcance de las víctimas.
No hablemos de los casos de abusos sexuales y el trabajo profesional en el foro penal, donde también debemos incluir peritos de parte, realmente algo muy difícil de encarar sin capacidad económica.
Mientras nuestro país sigue cuesta abajo, mientras la inflación sigue golpeando al pueblo, mientras la dirigencia política está más preocupada por el 2023, las víctimas y todo el pueblo lo está por el día a día.
El pueblo sabe que los controles de precio nunca funcionaron, y no funcionan.
La inflación aumenta mes a mes, y los sueldos y jubilaciones van detrás, siempre fueron detrás.
El pueblo sabe que hay un gasto público a reducir, que Argentina sigue gastando como si le sobrara el dinero.
El pueblo sabe que la emisión monetaria produce inflación, sino no correría a comprar dólares.
El “relato” habla de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes, pero por otro lado sigue emitiendo y tomando deuda a altas tasas de interés.
Parece que no tenemos dirigentes políticos, sino ludópatas (Jugadores empedernidos), hacen siempre lo mismo, con los mismos resultados, el sufrimiento del pueblo.
El “relato” nos habla de “distribución de la riqueza” y no sabe cómo crear riqueza, pero si sabe cómo hacer que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.
Tienen en vilo al pueblo respecto a si hay o no acuerdo con el FMI.
Piden reformar la justicia y la renuncia de los Ministros de la Corte Suprema de la Nación, con esto hoy no se come, pero si puede servir a algunos políticos.
Unos dicen NO al FMI y otros dicen SI, pero también especulan pensando en el 2023 y no en el pueblo.
Ninguno te dice que aporte harán “los políticos” para reducir el gasto.
¿Terminarán con la pauta publicitaria, reducirán la cantidad de asesores, reformarán las jubilaciones y pensiones derivadas de la política?
¿Se terminará con los gastos de la política en las provincias?
De nada de esto te hablan, pero vemos como todos los meses un diputado sortea su dieta, usando esta como marketing de campaña política.
Ninguno da puntada sin hilo, y el pueblo con necesidades, angustias y depresión.
Muchos vemos como los políticos retrocedieron hasta los 70’, unos con el discurso liberal de la Constitución del 53’ sin darse cuenta que en el 94’ Argentina se dio una nueva Constitución, que no han leído y menos estudiado, y otros “los imberbes”, con una actitud típica de la militancia universitaria de aquellos tiempos.
¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?
Estos solo quedaron en la Constitución Nacional del 94’, en los Tratados y Convenciones, en el discurso, en el relato, pero cada día más lejos del pueblo.
Tampoco como país Argentina se ha destacado en los últimos tiempos en defender los derechos humanos, más bien hemos retrocedido.
Para los que están fuera de toda grieta, para las víctimas, el Estado no le brinda soluciones, no se ve un futuro y esto trae desesperanza.
Muchos son los defraudados, los que vienen apostando a salir de la decadencia argentina y padecen una nueva desilusión.
Las víctimas quieren trabajo, quieren estabilidad, quieren equidad, no quieren seguir sin futuro, sin saber que pasará mañana, solo piensan en sus hijos e hijas, para que ellos no tengan que vivir lo que nuestros abuelos y padres ya han vivido y los que nosotros estamos viviendo, todo como una película que siempre empieza igual y con un final dramático.
#CarolinaJacky
Es muy dificil trabajar en temas de derechos humanos en un país con el nivel de inflación existente.
Los derechos humanos están siendo violados en forma permanente y las víctimas no encuentran respuesta a sus necesidades.
Se violan los derechos humanos de nuestros jubilados, los que día a día se les hace más dificil sobrevivir a la inflación.
Los juicios por reajuste de haberes muestran en sus sentencias como tanto los gobiernos anteriores y el actual han castigado a la clase pasiva.
Las dificultades para acceder a la salud, a la educación y hasta la propia justicia es un ataque a los derechos humanos.
Las dificultades para acceder al trabajo, el deterioro generalizado del comercio e industria, hace que día a día más personas sean empujadas a recibir planes sociales, los que también son usados para hacer “política”, la mala política, la de dirigentes ricos y pueblo pobre.
Argentina ya no es ese país de futuro, de espectativas, de esperanza, estamos profundizando la decadencia.
Nuestros gobiernos no han sabido administrar el Estado, se han servido del Estado y de su pueblo.
Dicen que democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, me pregunto si sentimos realmente que es así. Si nuestra respuesta es negativa, entonces no vivimos una democracia.
En años y años no hemos sabido vivir de nuestro trabajo y producción, hemos gastado más de lo que producimos, y por eso fuimos a pedir prestado, nos endeudamos, pagamos altas tasas de interés, y cuando ya nadie nos prestaba y no había forma de sacarle más plata al pueblo, entonces fuimos al FMI.
Hoy, como siempre nos quejamos del FMI, pero todos fueron o negociaron con el FMI, hasta aquellos que hoy se hacen los puristas y denostan a quienes negocian con el FMI.
En algo más de dos años de gobierno el Estado Argentino ha seguido contrayendo deuda y pagando altas tasas de interés.
Es cierto que atravesamos una pandemia y hubo que sortear este difícil momento. Ahora bien, ¿qué se ha hecho en este tiempo para corregir los errores que nos llevaron a tener la inflación que tenemos?
No hay líderes, hay políticos, y se advierte que cada uno trata de aprovechar el momento para traer agua para su molino.
Se aprovechan de cualquier cosa, hasta de una catastrofé como los incendios de Corrientes.
Todos están pensando en el 2023, mientras el pueblo trata de sobrevivir el 2022.
Tenemos tratados y convenciones internacionales, algunas con rango constitucional que obligan a la Argentina a velar por los derechos de los niños, por el derecho de nuestros adultos mayores, por el derecho de las personas con discapacidad, contra la discriminación y violencia hacia las mujeres, y así podriamos agregar otros tantos derechos que actualmente están siendo violados.
Resolver la inflación requiere de audacia, de liderazgo, de no pensar en el 2023, sino en el hoy.
Resolver la inflación nunca fue fácil para ninguna sociedad, es duro, le cuesta a todos, pero más le tiene que costar a nuestra clase política.
Parece que Argentina hoy carece de líderes que nos lleven a una estabilidad económica.
Hablan de controles de precio que siempre fracasaron, hasta nos hablan de una empresa estatal de alimentos.
El pueblo quiere trabajo, solo quiere trabajo y parece que los dirigentes no lo escuchan.
La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo en nuestro país y cada día se profundiza más.
Enfrentar a ricos contra pobres es algo que le encanta a muchos políticos, pero parece no darse cuenta que el pueblo argentino es distinto, el pueblo desea ser clase media y siempre a luchado para ser clase media.
La dirigencia se va alejando de la gente y ellos de los dirigentes.
Mientras la política se toma sus tiempos para trabajar en el Congreso, mientras se preocupa del Consejo de la Magistratura y como se van a nombrar jueces, de quien será candidato en el 2023 y si la boleta será de tal o cual manera, el pueblo es violado en sus derechos fundamentales.
Diran que todo es importante, ¿le preguntaron al pueblo?
Ellos discuten si pagar o no al FMI, y el pueblo sabe que aunque no le paguen siguen gastando más de lo que entra, y esto significa que tendremos más inflación, todo lo demás es el verso de ellos.
Duele y lastima ver tanta gente que no puede hacer valer sus derechos. Algunos mueren sin lograrlo, otros son conquistados por el narcotráfico, por la prostitución, por el delito.
El pueblo ve como nuestros dirigentes hacen su declaración de bienes y que año a año son más ricos, que ahorran en dólares, que tienen sueldos y jubilaciones de privilegio.
El pueblo no es ciego y sabe que nadie puede crecer patrimonialmente años tras años como lo hacen muchos de nuestros políticos, en medio de tamaña inflación.
Esto no lo pueden hacer ellos ni sus patrones porque la inflación se devora sus ingresos, ¿cómo puede ser que los políticos si lo puedan hacer?
No se puede vivir del asistencialismo, hay que revindicar la palabra dignidad, estabilidad y orden. Tenemos que ser una sociedad más justa y recuperar la democracia.
Debemos impedir que se pierdan los derechos que supimos conseguir.
Debemos impedir el autoritarismo, la autocrácia, que los dirigentes se sirvan del Estado y que vuelvan a servir a la gente, al pueblo.
#carolinajacky
#DerechosHumanos
#ViolenciaDeGénero
#inflación
Llega el otoño y hay que preparase para la temporada otoño e invierno.
Tiempo en que encontramos en nuestro huerto algo del verano que se viene despidiendo y lo nuevo que empieza a brotar.
Vienen tiempos difíciles y nada mejor que gastar unos pocos pesos en Semilleria Don Luis y no muchos pesos en la verdulería.
Por más pequeño que sea tu espacio, algunos productos podes tener vos.
Si no hay dinero para hacer unos cajones para tu cultivos, y si estás en planta baja, hasta te conviene levantar unas baldosas y jugarte a plantar algo para pasar el invierno.
En Semilleria Don Luis es donde compro mis semillas y donde también me asesoran que comprar y como cuidar lo que planto.
Aquí una muestra de lo que se puede hacer con semillas.
En estas fotos verán las últimas plantas de cherries, las que también podes tener en invernadero, los pimientos y ajies, como la lechuga y acelga.
Si te asesoras en Semilleria Don Luis te dirán que plantar ahora, y en las fotos podes ver los brotes de brocoli, repollito de bruselas y kale, algo que ya podrías plantar con muy pocos pesos para ahorrarte muchos pesos.
Te recomiendo el cultivo del kale, y si no la conoces, no dejes de googlear esta planta, la que puede proveerte de muchas vitaminas y ser un buen alimento para tu familia.
Dicen que van a ir a la guerra contra la inflación, sabemos que con las armas que muestran nunca le ganaran a la inflación.
Sabemos que viviremos tiempos muy difíciles, estamos ante el peor de los escenarios y la idea es darte una herramienta para que esos pesos que necesitarás para algunas cosas, los tengas porque ahorraste en otras.
Nada ni nadie se salva de la inflación, pero si podes prevenir.
El huerto que te muestro en las fotos debe tener unos 80 m2, con un invernadero de 20 m2, que ayudan a dos familias y algo más.
El ahorro en productos de verdulería es muy importante.
También te muestro un estanque que intercalé entre el jardin y el huerto, en este estanque hay mojarritas y tilapias. Una vez más te pido que googlees “tilapia”.
Tilapia es un pez que se puede criar en espacios pequeños, de rápida reproducción y con una carne muy apreciada por ser magra y permitir su uso en distintas especialidades gastronómicas.
Esto me ha llevado su tiempo, pero hoy ya puedo obtener un consumo propio de carne de pescado.
Tanto lo del huerto como lo del estanque son proyectos que inicié en los últimos 7 años. Primero fue el huerto y hace un año y medio, en medio de la pandemia, decidí hacer el estanque.
Siempre pense en que debía buscar un refugio ante la inoperancia de nuestros gobiernos, ante el triste destino de Argentina en manos de políticos que nunca supieron como hacer grande el país y si sus bolsillos.
Cuanto hubiera querido equivocarme.
Todo lo hice pensando en bajar costos, en protegerme de las malas administraciones que nos llevan a la inflación que hoy tenemos y la que vendrá.
Tener un huerto, aunque sea en macetas, también te ayudará psicológicamente, y no te digo nada cuando coseches tus propias cebollitas de verdeo o tu espinaca. El cuidado de tu huerto te distraerá y brindará satisfacciones.
Esperemos que a ningún político se le ocurra hacer retenciones sobre tu producción o estatizar tus macetas. CUIDADO, son capaces de eso.
Si llega ese día, con tristeza, habrá llegado el momento de prender fuego al huerto y secar el estanque, y esos metros cuadrados usarlos para otra cosa que pueda darte unos ingresos.
No aceptes tener al Estado de socio dentro de tu casa, más cuando lo es para sostener administraciones nacionales y provinciales que solo velan por su interés y no por el interés del pueblo.
Te invito a revisar las fotos, lo que ves no lo hizo ningún político, no lo saben hacer, ni tampoco te enseñan como hacerlo.
Hasta hoy los únicos responsables de la inflación son ellos, aunque les encanta responsabilizar a otros.
Ahora nos hablan de ir a la guerra contra la inflación cuando ellos son nuestros enemigos, sus malas administraciones nos llevaron a donde hoy estamos.
Si viste ya las fotos, esto es lo que hace una persona libre, sin ninguna intervención de políticos, ni de ese Estado presente que nunca a dajado de ser un Estado ineficiente y gerente.
En las fotos ves el esfuerzo de un particular, y digo particular, porque estos políticos ineficientes nos enseñaron a menospreciar el término “privado”, ya que esta es una demostración de la iniciativa privada, y de lo que es capaz de hacer en libertad.
Para aquellas mujeres que deben cargar sobre sus hombros el mantenimiento de una familia, para aquellas familias que comparten esa carga, para todos y todas ellas esta colaboración.
A todos y todas les comparto mi experiencia y les pido que compartan esta nota.
Para los creyentes, Dios nos ayude en los tiempos que vienen, pero primero debemos ayudarnos nosotros y nosotras.
La totalidad de las fotos podes encontrarlas en nuestra página de Facebook, no dejes de visitarla y seguirla.
#CarolinaJacky
#NiUnaMenos
#inflación
#agriculturafamiliar
#economialocal
#economiasocial
#huertourbano
#huertoencasa
https://noticiasmendoza.com.ar/dinaf-oal-eti-ppmi-las…/SIEMPRE DE ACTUALIDAD, Cuando el Poder Judicial delega facultades en el Poder Ejecutivo.
Pasó el 24 de marzo y también el 2 de abril, dos fechas muy sensibles para el pueblo argentino.
Nadie puede dudar que estas dos fechas le pertenecen a todo el pueblo y nadie puede adueñarse de ellas.
Estos dos días deberían unir al pueblo, unir a todos los argentinos.
“Los hermanos sean unidos” o “El pueblo unido jamás será vencido”, dos frases que todos referencian y que también saben que es una condición para destacarnos como Nación.
Nuestro héroe máximo, el General Don José de San Martín, abandonó este país y murió en Francia, justamente para no participar, ni influir en la grieta que en esos tiempos dividía a los argentinos.
De nada sirvió esa última enseñanza de este héroe nacional.
Recordar aquello a lo que todos dijimos “Nunca Más” en un día como el 24 de marzo, para quienes vivimos esos tiempos y comprendemos su alcance, no hay dudas que es un día de todos y todas.
Para los que no lo vivieron, con el tiempo, la historia les desvelará todas las verdades y mentiras, y podrán sacar sus propias conclusiones, igual que hoy podemos hacerlo respecto a esa grieta que hizo que Don José de San Martín decidiera morir lejos de la Patria.
Lamentable ha sido el ejemplo que nuestra dirigencia nos dio.
Cuando se declama “La Patria es el Otro”, parece que esta vez cada dirigente dijo “La Patria soy Yo”.
Con tristeza hemos visto pasar dos fechas muy caras al sentimiento nacional, donde se advierte la degradación de nuestra dirigencia política.
Esta realidad, la falta de unión de los argentinos, los egoísmos, los intereses personales, individuales y propios frente al interés general y la búsqueda del bien común, solo anticipa tiempos de mayor violencia.
Ante la inflación y la inseguridad, el avance del narcotráfico y la corrupción, el escuchar que nuestros dirigentes se pelean por “cajas políticas”, esto sí es degradante.
La ambición de llegar al poder por el poder mismo, posiblemente para acceder a esas “cajas” o para lograr inmunidad frente a la ley, no pasa desapercibida para la gente.
Cuando esto sucede en una sociedad aparecen las extremas, muchas veces desenmascarando aquello corrupto de la política, pero también dividiendo a la sociedad.
Cada día que pasa, más inflación, sin planes para el futuro, con menos trabajo, con menos derechos, y mayor cantidad de gente mendigando por un plan social, mientras gerentes de estos planes viven de la pobreza y la indigencia.
Entre ellos se ningunean, unos a otros se descalifican, mientras vienen conduciendo al país a la ruina.
Legisladores que parecen panelistas de televisión, y medios periodísticos, con sus periodistas, con programas que solo pueden ver o escuchar los que están de un lado u otro de la grieta, los lobotomizados.
Ellos no pagan el daño que producen, tienen bienes, tienen dólares, siempre llegan a fin de mes, no saben lo que es no poder dar de comer a un hijo, o no tener el dinero para atender la salud.
Nos hablan de ideología, de relato, de seguridad jurídica, de derechos humanos, de ampliación de derechos.
Nunca nos hablan de creación de trabajo, nunca nos hablan de dar oportunidades.
El pueblo debe pagar, siempre pagar, porque ellos necesitan recaudar y gastar.
Ajustan con la inflación, pero a ellos nunca les llega el ajuste, y para colmo te mienten diciendo que no habrá ajuste.
El 24 de marzo y el 2 de abril son dos fechas del pueblo y solo del pueblo.
Triste ver en ese día banderas de partidos, frentes o movimientos políticos.
Triste ver la poca espontaneidad de esas marchas y actos, con la dirigencia separada, cada uno haciendo su acto por que no pueden estar juntos, y algunos ni hablarse.
Alguien dirá que esta nota es “anti política”, y la respuesta es NO, esta nota intenta mostrar que los anti política son ellos, los que solo piensan en el YO, los que piensan en el 2023 y no en el fin de mes.
Ellos son los anti política, no te dejes engañar.
#CarolinaJacky
No deja de asombrar la falta de claridad en los actos de nuestro Poder Judicial.
Repasemos las PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE AL INNAGURAR EL AÑO JUDICIAL 2022.
Extraigo parte del discurso del Dr. Dalmiro Garay, realizado este año:
“Dicho esto, debo afirmar que el Poder Judicial que conocíamos, hoy ya no existe, el paradigma de organización del servicio que brindamos ha iniciado un camino de transformación drástica. Como se anunció… el año pasado… se puso en marcha en todas las circunscripciones judiciales… el expediente electrónico, hecho que implicó un salto de calidad en la gestión de las causas, y a la vez, modificó sustancialmente la litigación en toda la provincia, no sólo por la forma de presentación y resolución de los procesos, sino por la manera en la que se realizan las audiencias y se registra luego todo lo actuado. Desde esa fecha se han generado 126mil expedientes nativos digitales y realizado más de 37mil audiencias vía remota.
Hoy, el Poder Judicial está abierto para recibir cualquier escrito, petición, demanda o denuncia las 24 horas todos los días del año, y cada letrado o parte, puede desde cualquier computadora, del lugar en el que se encuentre, procurar todos sus expedientes, … eliminación que las barreras físicas… desde la Corte, vamos a profundizar el proceso de cambio tecnológico…”
Conviene retener esas palabras y entonces tratar de entender el mensaje que el 20 de abril de este año nos dice otro de los Ministros de la Corte.
Mientras aquello declaraba el Presidente de la Corte, otro Ministro, coordinador del Fuero Penal, Dr. José Valerio, conjuntamente con el Director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, hicieron conocer “directivas” para la realización de las audiencias y de retornar al traslado de las personas privadas de libertad para audiencias presenciales.
La directiva se puede consultar en: http://colabogmza.com.ar/retomaran-traslados-de-personas-privadas-de-libertad-para-debates-presenciales/
No hay dudas que a muchos les cuesta dejar el papel y mucho más la tecnología.
Sería interesante que tanto la Corte como el Ministerio Público Fiscal informara cuanto se gasta hoy mensualmente de papel y tóner, y compararlo con tiempos anteriores a la pandemia.
Nos dijeron que se terminaba con el expediente de papel, no es justo que los profesionales trabajen en forma virtual y la Justicia siga consumiendo presencial.
Tampoco es justo que se den señales tan confusas, y que tampoco nuestro Colegio de Abogados diga nada, y solo sirva como mensajero de las instrucciones del Poder Judicial.
Algo debe cambiar.
#CarolinaJacky
#Derecho
#JusticiaDigital
Todo sobre la protección a magistrados en el Poder Judicial de Mendoza
CUIDADO CON LOS DISCURSOS POLÍTICOS EN ESTE DÍA
Recuerdan a Belgrano, a Moreno y a Alberdi, pero parece que nunca los leyeron o nada aprendieron. Si así fuera no podríamos haber tenido tan malos gobiernos. No se puede seguir engañando al pueblo invocando a estos próceres sin respetar sus ideas. Vivimos de una hipocresía que nos ha llevado a los niveles de pobreza que hoy vivimos y los que viviremos muy pronto cuando la inflación se acelere.
Todos sabemos que tarde o temprano la realidad económica golpeará al pueblo argentino, que tendremos que empezar de nuevo, pero esta vez de más abajo. Esto lo sabemos, ya lo hemos vivido.
¿Porqué no seguimos las enseñanzas de esos próceres que mencionamos en los discursos?
Si seguimos así no tendremos NI PATRIA, NI MATRIA, pero si MÁS MISERIA y CORRUPCIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=1Qwaccw93nk&t=15s
Se dice Honorable Congreso, Honorable Legislatura, como así también Honorables Legisladores, pero la pregunta que deberíamos hacernos es si realmente se comportan como honorables, y demuestran que ese recinto llamado también La Casa de las Leyes, es la Casa de las Leyes o es solamente una escribanía del Poder Ejecutivo, de un Partido o Frente Político o de un Caudillo Político de turno.
Seguramente muchos compartiran la opinión que estos legisladores, en realidad no representan al pueblo, sino a su partido o caudillo, y que actúan como autómatas según el interés del Ejecutivo de turno.
Atrás quedo la República, la división de poderes, y toda la lucha del pueblo por la democracia.
HIPOCRESÍA, CUAL SEPULCROS BLANQUEADOS
La expresión sepulcros blanqueados empleada por Jesús en el Evangelio de San Mateo, se refería a los fariseos, como nuestros legisladores, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior.
Esta expresión es sinónimo de ocultamiento y corrupción.
Desde hace un tiempo a esta parte la Provincia de Mendoza, al igual que otras provincias conducidas por caudillos reelegibles eternamente, han ido perdiendo esa transparecia institucional de la que era orgullosa.
Hoy nos diferenciamos muy poco de una Formosa de Gildo Insfrán, un Santiago del Estero de Gerardo Zamora y ni que hablar de Santa Cruz, San Luis o Neuquén, entre otras.
Las características en todos los casos es, un Poder Legislativo coptado por una mayoría disciplinada de levanta manos (notarios del poder político), Organismos de Control dependientes del mismo poder, y finalmente una Suprema Corte de Justicia con mayoría automática, dependiente del poder político.
Ya vivimos una Corte Nacional con mayoría automática en tiempos de Menem, y hoy hemos visto como el oficialismo nacional ha intentado he intenta por todos los medios tener el control de la Corte.
Algunos amplian el número de miembros de la Corte para obtener la mayoría, otros, modifican su funcionamiento para poder tener su control.
En Mendoza ese control de la Corte se ha ido logrando parcialmente, pero hoy se intenta dar otro zarpazo para terne mayor control.
Así Mendoza va perdiendo calidad institucional, pero nuestros legisladores, parece que actuarán como simples notarios, no representarán al pueblo ni a su juramento, solo obedecerán la orden política, algo que no tiene mucho de honorable.
Lo que sorprende en todo esto, es que lo que el oficialismo nacional pretende hacer con la Corte Nacional y que es criticado por la oposición nacional, acá en Mendoza, el oficialismo de acá adopta la misma conducta que achaca allá, y la oposición de acá achaca lo mismo que propone allá.
Ahora cabe preguntarse:
¿Podemos utilizar el término “Honorable” para quienes actúan tan hipocritamente?
MINISTERIO O SECRETARÍA
La renuncia de la hoy ex-Ministra Elizabeth Gómez Alcorta pone en discusión si seguiremos teniendo Ministerio o este pasará a ser Secretaría, o directamente desaparecerá.
Muchas son las voces que se alzan por alguna de esas alternativas, y esto tiene que ver, por una gestión que no llegó a la gente, no llegó a quienes debía llegar.
En la ruta por la defensa de los derechos de la mujer se fue avanzando con paso firme y desde una Oficina a una Dirección, pasando hasta por una Secretaría, finalmente se cumplió el sueño de llegar a un Ministerio.
Pero, de que vale llegar a un Ministerio, si luego no sabemos qué hacer, o si aquellas personas a las que hay que asistir no se han sentido asistidas.
Los derechos de la mujer, la lucha contra la discriminación y la violencia, tiene un sustento legal, internacional y nacional, y no tendría que tener banderas políticas.
El Ministerio tenía su objeto, su propio nombre lo dice: de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina.
Esa defensa de derechos no puede ser sectaria y menos complaciente con nadie.
En esta última parte está el motivo de renuncia de la Dra. Gómez Alcorta, por el incumplimiento a tratados internacionales con motivo de la detención de mujeres, autodenominadas “mapuches”, pero mujeres al fin, por parte el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La parte sectaria de la ex funcionaria está en que no importa si son o no son mapuches, son mujeres, igual que las mujeres iraníes o las migrantes en países europeos o en Estados Unidos, o en Venezuela, o en Nicaragua, para algunas cosas renuncia, para otras no, esto es el sectarismo ideológico que deterioró el funcionamiento de ese Ministerio.
Desde lo administrativo se le imputa la subejecución presupuestaria.
Para quien no entienda el término, esto significa: que los gastos presupuestados no se realizaron por razones ignoradas. Estas pueden ser la falta de capacidad de gestión, errores del plan presupuestario, partidas innecesarias, errores de estimación, en definitiva, tres años de fracaso en la gestión.
Desde la calle hay que decir que las destinatarias de este Ministerio no advierten que las políticas las hayan beneficiado.
La foto de capacitar al Gabinete de Gobierno, el hablar con la “e”, el promover el “cupo trans” sin mostrar una estadística de su logro, la falta de atención psicológica, psiquiátrica y jurídica gratuita a las víctimas, nada parece haber llegado a la gente en estos tres años de gobierno.
El resultado de todo esto es que hoy se piense en pasar de Ministerio a Secretaría.
El ver las opiniones en las redes, nos muestra cómo se alzan voces para que directamente se cierre este Ministerio.
Los fundamentalismos, el sectarismo, la politización partidaria de un derecho terminan lesionando ese derecho, y así también a mujeres, niños, niñas y adolescentes, esta es la contribución que nos deja Elizabeth Gómez Alcorta.
Esto nos debe dejar una enseñanza, no se pueden perder los derechos, pero tampoco podemos aplicarlo solo para aquellas que ideológicamente están con nuestro pensamiento.
La grieta no puede existir en este derecho o, mejor dicho, debemos trabajar para que no exista, y así mañana tener un Ministerio de la Mujer que realmente cumpla con sus objetivos.
Carolina Jacky
Si sos jubilado/a o pensionado/a de ANSES, podes reclamar el ajuste de tu jubilación. Su consulta no molesta y es gratuita. TE DECIMOS COMO AUMENTAR TU JUBILACIÓN O PENSIÓN Escribinos a: jorgececconato@hotmail.com o a carolinajacky@gmail.com También por mensaje al whatsapp 261-543-8417
TEST:
¿Qué pasaría si hiciéramos un test sobre perspectiva y violencia de género?
¿Crees que estás capacitada/o conforme la Ley Micaela?
¿Te animas a hacer el test y saber que nota sacas?
La idea es que contestes cada una de las preguntas y después, controlando las respuestas correctas, ustedes se califiquen.
La esperanza es que muchos/as aprueben.
1 – ¿El término “violencia de género” lo encontramos en las Convenciones CEDAW o Belen do Para o en la Ley 26.485?
a- En CEDAW
b. En Belen do Para
c. En la Ley 26.485
d. En las tres
e. En ninguna
2 – ¿La “violencia de género” es un delito en el Código Penal Argentino?
a – SI
b – NO
3 – Ordena estas normas, de mayor a menor
a – Código Civil o Penal
b – Acordadas de las Cortes de Justicia
c – Constitución Nacional
d – Tratados y Convenciones incorporadas en la CN
e– Leyes nacionales de orden público
f – Protocolos
g – Protocolos Facultativos de Tratados
4 – Los magistrados pueden actuar y resolver de oficio
a – NO
b – SI
5 – ¿Cualquier persona puede ser testigo con independencia de la causa que se trate, en violencia de género?
a – SI
b – NO
c – Mientras no sea familiar directo
6 – ¿El acoso sexual es un delito penal tipificado en el Código Penal?
a – SI
b – NO
7 – ¿La protección de la ley 26.485 alcanza a menores o adolescentes varones?
a – Solo a mujeres y niñas
b – A mujeres, niños, niñas y adolescentes
c – Solo a mujeres
8 – ¿La víctima puede elegir el fuero para demandar por los daños y perjuicios?
a – NO
b – SI
c – Depende si el origen es de familia o no
9 – ¿Los tipos y modalidades de violencia de la Ley 26.485 son enunciativos o taxativos?
a – Enunciativos (se pueden agregar más sin necesidad de nueva ley)
b – Taxativos (solo se pueden agregar por ampliación por ley)
10 – ¿Las demandas por alimentos deben juzgarse bajo las disposiciones de la Ley 26.485?
a – No
b – Depende el caso
c – Si
11 – ¿Corresponde fijar audiencias de conciliación o mediación en casos en contexto de violencia de género?
a – No, salvo que lo ordene un juez
b – Si, dependiendo el caso
c – En ningún caso, ni aún con orden judicial
Repuestas correctas y puntaje:
1 – e) vale 0,50
2 – b) vale 1
3 – c) y d), g), e), a), b) y f vale 0,50
4 – b) vale 1
5 – a) vale 1
6 – b) vale 1
7 – b) vale 1
8 – b) vale 1
9 – a) vale 1
10 – c) vale 1
11 – c) vale 1
TOTAL 10 PUNTOS
Para el caso que el puntaje de un resultado con medio punto, hay un problema de comprensión de texto y concentración en el estudio de la ciencia jurídica (es grave)
Hasta 7 puntos se puede considerar aprobado
Menos de 7 puntos, a capacitarse.
Carolina JACKY
DESACATO PRESIDENCIAL
El mensaje dado a la sociedad de que se puede desobedecer una orden judicial, solo como mensaje, provoca un quiebre en la defensa de los derechos y garantías ciudadanas.
EL Presidente desafía a la cabeza del Poder Judicial, a uno de los tres poderes del estado, y lo hace hasta planteando un recurso judicial inexistente en nuestro ordenamiento jurídico. El ejemplo de desobediencia afecta directamente todo el andamiaje jurídico, y es una grave lesión a los derechos humanos. Esta posición es indefendible, y mucho más al ser apoyada por otros dirigentes políticos con responsabilidad institucional.
Ningún argumento es válido para este actuar, y constituye un paso hacia el autoritarismo, o sea hacia un régimen dictatorial. Para colmo se usan argumentos falsos y mentiras para sostener este alzamiento, engañando al pueblo. Argumentos que también son sostenidos por distintos comunicadores sociales, o debería decir, comunicadores políticos disfrazados de periodistas o medios, que en complicidad con el Presidente de la República apoyan la comisión de este grave delito.
Llama la atención que los y las defensoras de los derechos humanos y las organizaciones comprometidas con estos derechos nadan diga al respecto. Donde estan los y las militantes, me pregunto.
No puede indignar más para quienes todos los días luchan en defensa de esos derechos, ver que este mensaje servirá para que no se respeten las prohibiciones de acercamiento, para que no se cumplan con las cuotas alimentarias, para que nadie se capacite conforme a la Ley Micaela. Cada uno hará lo que quiera.
Chau a la lucha contra la discriminación, chau a toda orden judicial que impida la comisión de un acto de discriminación y/o violencia. Porque obedecer si el Presidente no obedece.
El que calla otorga, los que callan otorgan.
Los argentinos aprendimos que el camino para defender la democracia no eran las armas, dijimos NUNCA MÁS. Hoy tenemos que asumir el compromiso de manifestarnos por el NUNCA MÁS. Es hora de alzar nuestra voz, hacernos escuchar.
El pueblo tiene que hablar, el pueblo debe decir ASÍ NO, ASÍ NO. Posiblemente sea necesario crear un movimiento que atraviese toda la Argentina. El pueblo necesita una voz que esté fuera de la grieta y dentro de la Constitución Nacional.
#AsíNo
LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
Desde la Asamblea del año XIII (1813) Argentina dejó de tener esclavos en su suelo.
El ideario de los revolucionarios de Mayo pregonaba la libertad para todos, y esto se fue plasmando en nuestra historia de la organización nacional, hasta llegar a la Constitución del 53/60.
Hoy transitamos el siglo XXI con una nueva Constitución, la de 1994, dictada sobre finales del siglo XX.
Fue a partir del Siglo XX donde parece que fuimos perdiendo ese rumbo de crecimiento, algo que no hemos sabido manejar, y todo hace parecer como que cuanto más avanzamos en el tiempo más retrocedemos como país.
De una Argentina que tentaba a inmigrantes de todas las naciones del mundo, hemos pasado a tentar a que nuestros conciudadanos emigren a otros países del mundo.
En la medida que avanzamos en el deterioro de la calidad de vida vamos perdiendo libertad.
En la medida de que avanza la pobreza tenemos más esclavos, esclavos del siglo XXI.
Todos reconocen a la “inflación” como el peor mal que aqueja a la Argentina, y parece que la dirigencia política no ha sabido, o no sabe como solucionar este problema.
La pregunta es si realmente no sabe o es que le conviene tener esclavos e ir acrecentándolos día a día, año tras año.
Suena cruel, pero es la otra alternativa.
Pueden ser tan inútiles nuestros dirigentes para sostener tanta inequidad.
La perdida del valor adquisitivo de nuestros ingresos por culpa de un gasto público que no puede bancarse con fondos propios y debe recurrir al prestamo o a la emisión monetaria, o a ambos a la vez, como hoy sucede, nos convierte en dependientes del Estado, o mejor dicho, de una clase política que solo sabe vivir teniendo esclavos.
Cuanto más pobres e indigentes seamos, más dependencia tendremos de los políticos, y esto sin dudas afecta la democracia y el sistema republicano de gobierno.
Es verdad que durante el Siglo XX se fueron ampliando derechos hacia los ciudadanos, y especialmente hacia los más vulnerables.
En Argentina con la Constitución del 94 y la incorporación de Tratados y Convenciones Internacionales de derechos humanos, nuestro país asumió compromisos con Naciones Unidas y con la OEA que debe respetar y cumplir.
A partir de esta reforma constitucional vinieron una serie de leyes, que siguiendo estos tratados, ampliaron muchos derechos sociales.
Con recursos, un país puede cumplir con estas normas jurídicas, pero sin recursos, o no cumple o lo hace provocando inflación y pobreza.
Mientras hay recursos, mientras no se advierte que se gasta más de lo que ingresa, mientras se pide prestado, afuera o adentro, nadie se da cuenta, y por supuesto que es fácil dar cuando no es la tuya, como se dice en la calle.
Hacer política de derechos humanos es obligación asumida por Argentina, pero no creando pobreza, no manteniendo índices de inflación superiores a un dígito anual. Tampoco se hace pidiendo prestado, generando deuda, y esto es lo que viene haciendo nuestro país desde hace décadas.
Hoy, la pregunta que debemos hacernos es si el argentino esta dispuesto a ser esclavo, si tiene idiosincracia de esclavo.
Hay otros países cuyos pueblos ya perdieron su libertad, donde se han instalado autocracias o dictaduras. Se dicen democráticos, pero no tienen nada de republicanos, no aceptan la división de poderes, no aceptan el disenso, y tienen cautivo el voto de los esclavos del siglo XXI.
Finalmente, aquellos que ampliaron derechos, que publicitaron sus logros en materia de derechos humanos y sociales, son los que por la razón que fuera nos han llevado a la pérdida de la libertad, y con ella del acceso a esos derechos. Sino que lo digan nuestros jubilados y jubiladas.
El problema es que todo eso lo hicieron pidiendo plata prestada, cobrando más impuestos, emitiendo sin importar lo que sucediera mañana. Endeudaron el país afuera y adentro y el pueblo más empobrecido y con menos libertades.
Con esclavitud no puede existir estado de derecho, el proceso es lento, pero estamos recorriendo ese camino.
Día a día se advierte como perdemos capacidad adquisitiva de nuestros salarios o ingresos.
No debemos permitir que se pierdan esos derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados, y en todas las conquistas logradas en los últimos años. Para lograrlo debemos exigir que nuestros representantes sean excelentes administradores de la cosa pública, y aunque nos cueste, ordenarles que cumplan con su deber.
La libertad se gana luchando, como los revolucionarios de Mayo, con orden y respeto al estado de derecho.
Carolina Jacky
Me gusta
Comentar
Compartir
EL PODER QUE DEBEMOS RECUPERAR
Siguiendo con la nota publicada con anterioridad, “DEMOCRACIA Y DIVISIÓN DE PODERES”, creo que en estas elecciones provinciales deberíamos concentrarnos en el “PODER LEGISLATIVO, UN PODER QUE DEBEMOS RECUPERAR”.
Como ya adelantara en la nota anterior, Mendoza ha ido perdiendo institucionalidad por coptación de las instituciones, con características autocráticas y hegemónicas de pensamiento único.
Esto puede ser cambiado o definitivamente terminar en un feudalismo dirigido por un caudillo.
Hoy el Consejo de la Magistratura de Mendoza tiene mayoría absoluta para proponer magistrados.
Esto significa que ahí se eligen a quienes nos van a juzgar y en sus manos ponemos nuestros derechos y garantías.
La Legislatura de Mendoza tiene hoy el poder de elegir el juez que el poder de turno disponga, y ese poder de turno tiene nombre y apellido, Alfredo Cornejo.
También está el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, que responde al mismo poder.
La Casa de las Leyes está ocupada mayoritariamente por legisladores que pocos conocen pero que responden como una escribanía de gobierno.
Solo aprueban lo que les ordenan aprobar, y así se terminan haciendo lo que el Señor Feudal ordena.
En la próxima elección se juega nuestra libertad, nuestros derechos y garantías, muy cerca estamos para que un sector obtenga la mayoría necesaria para reformar la Constitución Provincial, introducir la reelección y así terminar con ese Estado de Derecho que pensaron nuestras mujeres y hombres de la democracia.
El tema ya no tiene que ver con izquierda y derecha, el peligro para nuestra libertad es mayor que cualquier fundamentalismo. Hoy el compromiso es con la institucionalidad.
Tenemos que prestar atención a los legisladores provinciales que vamos a elegir, y controlar que estén comprometidos con cambiar este poder autocrático y hegemónico que viola nuestro derecho de acceder a una Justicia libre sin compromisos ni dependencia con el Poder Ejecutivo.
Hace unos días el Senado Provincial aprobó el pliego de una jueza que no pudo pasar el voto de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, pero que, con prepotencia del número se le aprobó su nombramiento en la votación secreta del Senado.
No juzgo la capacidad e idoneidad de esta nueva magistrada, sino en las formas, porque en una democracia las formas son importantes, esto es transparencia, esto es dar garantías a los ciudadanos.
Hace rato que en Mendoza poco se consensua, y así tenemos una Justicia que responde a ese poder que hoy se cuestiona.
Ese poder es el que no permite que puedas hacer valer tus derechos contra el propio poder, ya seas empleado del Estado (docente, policía, médico, enfermero, y mucho más) o una madre que busca celeridad para alimentos de sus hijos, o padres que buscan más celeridad para investigar el abuso sexual de su hijo o hija.
Si no tenes un verdadero acceso a la justicia es porque hay un “Señor Feudal” que te lo impide responsable de lo que estamos viviendo.
En la foto que ilustra esta publicación se eligió el recinto donde sesionan nuestros legisladores y la foto de dos candidatos a la gobernación, entre los dos se dirime la Mendoza institucional que queremos.
El pueblo es el que decide y elige el camino, alguno podrá decir de “Guatemala a Guatepeor”, o “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Con nuestro voto podemos entregar todo el poder a uno de ellos y convertirlo en Señor Feudal, o hacer triunfar al otro, que solo logrará impedir que LA LEGISLATURA sea propiedad del otro, pero que él no podrá dominar, no podrá tener esa mayoría, y por tanto, esto lo obligará a sentarse con el otro, escucharse y escuchar al pueblo, terminando de esta forma con cualquier autoritarismo que hoy sentís.
Difícil es hacer valer los derechos y garantías, díficil es defender los derechos humanos de los más debiles y de las víctimas cuando del otro lado no hay división de poderes, mañana será tarde.
El sistema republicano garantiza a una democracia, por lo que es importante no caer en una autocracia.
Tus derechos y garantías pueden estar en riesgo, cuando habilitamos a alguien a obtener todo el poder, por más que nos guste esa persona, ponemos en peligro esa democracia que tanto nos costo conseguir.
La información que se brinda se puede chequear, hay datos objetivos, y también algo de subjetividad, ya que su fuente posiblemente es algo parcializada.
Prestemos atención a los datos y el riesgo institucional que esto significa, para que nadie pueda decir mañana, NO LO SABIA.
Legislatura Provincial
Alfredo Cornejo tiene el manejo total de las mayorías en ambas Cámaras legislativas.
Cámara de Diputados: Presidente Andrés Lombardi (fue gerente general de instituto de juegos y casinos 2015 -2017; coordinador jefatura de gabinete 2017-2019 ambos durante el gobierno de Cornejo).
Cámara de Senadores: El Presidente del interbloque es Martín Kerchner (fue secretario de hacienda de la municipalidad de Godoy Cruz y ministro de economía de la Provincia, puesto por Cornejo.
Hoy el Frente Cambia Mendoza está a solo 2 senadores de tener las 2/3 partes e i
Poder Judicial
Suprema Corte de Justicia : Tiene 7 miembros. Presidente Dalmiro Garay (ex- Ministro de Gobierno de Cornejo), José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day (radicales).
Todos los jueces nombrados en los últimos años tienen clara afinidad con Cornejo, quien a través de su operador político en el Poder Judicial, Dr. Marcelo D´Agostino (integrante del Consejo de la Magistratura) ejerce un fuerte comisariato sobre los antecedentes de los jueces. Nunca antes en Mendoza la Suprema Corte estuvo politizada como lo esta hoy. No hay que olvidar que en el año 2018 el entonces Gobernador Cornejo, a través del Senador Jalif, presentaron un proyecto para ampliar los miembros de la Corte de 7 a 9, porque no tenía una mayoría controlada, luego al renunciar uno de los Jueces, nombraron uno afin, y desistieron de cambiar el número de jueces.
Órganos extra poder
Jury de enjuiciamiento: Tiene 21 miembros: 7 diputados (4radicales y 3 del resto), 7 senadores (4 radicales y 3 del resto) y 7 miembros de la Corte (4 radicales), por lo que ostenta mayoría propia.
Ministerio Público Fiscal: El Procurador General es el Dr. Alejandro Gullé, de estrecha relación con Cornejo. Vinculación que es pública y evidente, donde el ex gobernador orienta las investigaciones de los fiscales de acuerdo a sus intereses. La coordinación general la ejerce la Dra. Andrea Chávez (hija de la Dra Cerisioli, ex secretaria privada de Cornejo).
Ministerio de la Defensa: Aquí ocurrió un grave hecho que responde al disciplinamiento que ordena Cornejo. La defensora oficial era la Dra. Mariana Silvestre, de destacada actuación profesional, reconocida por el foro local y por los profesionales de la matrícula. Pero cometió el error de estar casada con un dirigente reconocido en Mendoza que no adhiere al “mundo Cornejo” por lo que no fue renovada su nominación, y en su lugar se designó a una abogada sin experiencia en la materia, pero militante radical en la vicegobernación de la provincia.
Consejo de la Magistratura : El control aquí es exagerado. Tiene 7 miembros: 1 Ministro de la Corte: Teresa Day (radical impuesta por Cornejo), Representante del Poder Ejecutivo: Dr. Marcelo D´Agostino (operador judicial de Cornejo); Representante de la Magistratura: Dr. Fernando Guzzo (quien fuera recientemente salvado por el jury de enjuiciamiento con mayoría radical); Representantes de Diputados: Emiliano Campos (radical) y José Luis Ramón (minoría) ; Representantes de abogados (quedarán definidos el 6 de marzo, con 2 radicales más) listas sin oposición por imposibilidad de competencia, debido a un manejo poco claro de Colegio de Abogados. Secretaria del Consejo: Mabel Graciela Cerisoli (ex secretaria de Cornejo). Por lo tanto, en el órgano máximo para disciplinar magistrados el control de Cornejo es total: 6 miembros sobre 7.
Junta Electoral Provincial: Tiene 9 miembros ( 7 miembros de la corte, de los cuales 4 son radicales) más el presidente de la Cámara de Diputados (Lombardi ex jefe de gabinete de Cornejo) y el presidente de la Cámara de Senadores, el obviamente radical Mario Abed. Con el agravante de que el secretario es el Dr. Jorge Albarracín, que fue por muchos años el apoderado legal de la Unión Cívica Radical (UCR). Por lo tanto resulta imposible tener razón en materia electoral, si esa razón contradice la estrategia y el interés de Alfredo Cornejo.
Tribunal de Cuentas: Presidente Néstor Pares (ex legislador radical y ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Cornejo) este es un cargo vitalicio. Suele ser una herramienta para disciplinar o atemorizar a organismos públicos conducidos por la oposición o por disidentes de Alfredo Cornejo.
Contaduría General de la Provincia. Es la Contadora Paula Allasino (ex ministra de Hacienda de Cornejo, y trabajó en la municipalidad de Godoy Cruz con Cornejo desde sus inicios) Este cargo también es vitalicio y de alto impacto en el control y auditoría de las cuentas de la Provincia.
Oficina de Ética Pública : Lo conduce el Dr. Gabriel Balsells Miro (fue diputado provincial por la UCR durante el gobierno de Cornejo e integró el consejo de la magistratura). Responde políticamente a Cornejo con evidente y pública militancia partidaria. Demás está aclarar la fuerte influencia que esta oficina ejerce sobre múltiples denuncias que suelen interponerse y que deben decidir cuales avanzan y cuales no.
Instituto de Juegos y Casinos : La presidenta es Ida López, militante radical cornejista. Este Instituto siempre tenía un vocal que representaba a la oposición, actualmente no existe. El Instituto maneja y regentea el juego de la Provincia y su control es difuso propio de la actividad.
EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico): La presidente es Andrea Molina (ex jefa de gabinete Ministerio de Hacienda 2016-2018 en el gobierno de Cornejo). Con Directorio de mayoría radical, resuelven toda la política de subsidios energéticos en Mendoza, entre ellos, la millonaria condonación reciente a una empresa distribuidora de Energía en la provincia.
EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento): La presidencia está a cargo de Mario Draque, un ex demócrata puesto a militaren un sello inexistente como el PDP, que responden directamente a Alfredo Cornejo.
Con mayoría cornejista resuelven el direccionamiento de la infraestructura en agua potable de la Provincia, decidiendo que zonas son susceptibles de crecimiento y cuales no, con la correspondiente “valorización de tierras”. A su vez, debe controlar a la principal distribuidora de Agua de la Provincia que es AYSAM, también manejada por un gerente puesto por Cornejo, por lo que la tarea de control es ficticia.
Empresa Mendocina de Energía SA. (Emesa): Empresa de enorme impacto en el desarrollo de los hidrocarburos en Mendoza, toda vez que se le asignan activos importantes de petróleo y gas, y de otros minerales como el cobre y el potasio, pero luego puede asociarse con privados escapando a los controles y restricciones de la administración pública, funcionando como una SA en el marco del derecho privado. La preside el Ing. Pablo Magistocchi, que fue incorporado por Cornejo mientras fue gobernador. A su vez hoy es también Director por la provincia de Mendoza en el Directorio de la “estatizada” IMPSA, aventura empresaria que inició el Estado mendocino, con resultados catastróficos para las cuentas provinciales.
Departamento General de Irrigación: Preside el Ing. Sergio Marinelli, primer Superintendente en ser reelegido con acuerdo del senado donde el radicalismo tiene mayoría propia, obviamente fue propuesto por Cornejo. Enorme poder ya que gestiona toda el agua para uso de riego y potable de la Provincia.
Ente de la Movilidad Provincial (Emop). Lo preside Jorge Teves (ex jefe de gabinete municipalidad de Godoy Cruz en gestión Cornejo, ex concejal en Godoy Cruz, ex senador radical), el Director Lucas Quesada (ex dip. Provincial cornejista) y el Gerente General es Cristian Munuera (ex director de la Secretaría de Servicios Públicos en el gob. de Cornejo). Tiene a su cargo, entre otras tareas, la administración de “todos” los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros en Mendoza
Aysam (Empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza): La preside Alejandro Gallego, ex Ministro de Hacienda radical, con manejo directo sobre la distribución de agua potable y cloacas en todo el territorio provincial. Hay que recordar que esta empresa debe ser controlada por el EPAS, que a su vez lo conducen militantes cornejistas. Recientemente se aprobó un crédito de 300 millones de dólares para invertir en infraestructura, toda vez que la gestión es deficitaria y el servicio que presta es pésimo.
Universidad Nacional de Cuyo. Luego de un escrutinio que fue denunciado por aparentes irregularidades, resultó ganadora la fórmula radical Esther Sánchez (Rectora) y Gabriel Fidel (radical ex Ministro de Cornejo y ex Diputado del Mercosur por la UCR) por un muy escaso margen. Obviamente conduce la política universitaria de Mendoza, toda vez que es la Universidad con mayor matrícula de la Provincia.
Obra Social de Empleados Públicos (Osep): Esta obra social deficitaria es conducida por el Dr. Carlos Funes (ex vocal del directorio por la UCR durante el gobierno de Cornejo). Osep tiene 400.000 afiliados (el 20% de todos los habitantes de Mendoza) con un flujo financiero “mensual” millonario superior a los 3.200 millones de pesos. Es permanentemente asistida por el tesoro provincial para evitar su quebranto, debido a conducciones no profesionales en materia de alta gerencia. Sorprende la falta de gestión financiera profesional para asistir semejante flujo de recursos frescos.
La Inspección General de Seguridad: Su presidente, Marcelo Puertas es de visible militancia en la UCR. Este ámbito actúa sobre el disciplinamiento de todos los efectivos policiales de la provincia. No obstante, en los últimos tiempos se observan conductas de algunos efectivos policiales, vinculadas con actividades ilícitas, pero que luego no son investigadas. De este organismo depende la investigación y auditoria de la fuerza policial, con todo lo que esto implica.
Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social: A cargo del Dr. Carlos Segura, reconocido militante cornejista, y como se supone, tiene a cargo la homologación “o no”, de los acuerdos conciliatorios entre empleados y empresas. Se sobreentiende el factor decisivo de esta Subsecretaría sobre acuerdos o “futuros juicios” a las empresas.
Ministerio de Seguridad: Si bien el Ministro es el Dr. Levrino, es vox pópuli que el manejo real de todas las herramientas de inteligencia las concentra el Sr. Néstor Majul, quien desempeña las tareas reales de conducción del ministerio desde hace 7 años, al asumir la gobernación Cornejo. El Sr. Majul es uno de los colaboradores más estrechos del ex gobernador.
Intervención en todos los partidos políticos de oposición:
Esta es una práctica que motoriza permanentemente Alfredo Cornejo, debilitando notablemente el sistema de partidos políticos provincial, y con ello, carcome la democracia a través de la obstrucción obsesiva en el normal desarrollo de la vida interna de los partidos.
Las muestras son evidentes y conocidas por todos:
Partido Demócrata: Lo dividió en tres. El Partido oficial sigue conducido por sus dirigentes, pero armó artificialmente el Partido Demócrata Progresista, conducido por el viceministro de Salud Dr. Oscar Sagás y la diputada cornejista y ex responsable del Instituto de Juegos y Casinos Josefina Canale. Ambos dependientes de Cornejo. Y también articuló el sello Demócratas en el Frente, conducido por el Diputado cornejista Guillermo Mosso, obviamente conducido también por Cornejo.
Pro: Fomentó la creación de una línea interna llamada Propuesta Participativa, integrada por Pablo Priore, senador puesto por Cornejo en las listas del radicalismo, y Hebe Casado, disfrazada de militante del Pro al servicio evidente de Cornejo, al extremo que cuando terminó su mandato como diputada provincial su equipo pasó a trabajar a la órdenes del Diputado Torres, cuñado de Cornejo. Este grupo vive hostigando a los dirigentes del Pro cumpliendo órdenes estrictas de Cornejo.
Coalición Cívica: De igual manera, sostiene un grupo interno que obstaculiza el normal funcionamiento de este partido, tomando como ejecutora a Daniela Stella, empleada de Cornejo en el Ministerio de Salud, a Carlos Morant Crowe empleado en el Epas y Federico Moltó, también empleado de Cornejo.
Republicanos Unidos: El partido de López Murphy en Mendoza no es la excepción. Allí funciona el Sr. Sergio Miranda, empleado de la Municipalidad de Godoy Cruz que comanda siempre Cornejo, para hacer el trabajo de arrimar “liberales ingenuos” e intentar quebrar el Partido Libertario que con mucho esfuerzo tratan de darle consistencia. Este señor ya defraudó a un grupo de empresarios que intentaron armar una facción política dentro de Cambia Mendoza, pero que finalmente Cornejo manipuló a través de su empleado Miranda.
Libres del Sur: En este caso directamente lo cooptaron a través de la cómplice participación de Ernesto Mancinelli, transformado en Senador provincial por Cornejo, sin el cual Libres del Sur no hubiera tenido chances de un senador, aunque el precio que pagó fue la entrega de sus convicciones, ya que cuesta explicar como castigaban y castigan a Macri en Buenos Aires, pero responden a las órdenes de Cornejo en Mendoza. Lo más sensato hubiera sido que renunciaran a su partido y se lo dejaran a dirigentes que defiendan sus ideales, aunque claro, ya no les sería útil a Cornejo.
Partido Verde: Ha hecho de la persecución a Marcelo Romano y Mario Vadillo la estrategia principal para intentar debilitar a este partido.
Partido Justicialista: Tampoco escapa el PJ a las estrategias destructivas de Cornejo. Desarrolló un doble juego permanente entre los referentes del Kirchnerismo puro (Cámpora) y los dirigentes del peronismo tradicional de Mendoza, con acuerdos no expuestos con los primeros para debilitar a estos últimos, reunidos en el “Grupo de los Intendentes”.
Unión Cívica Radical: A esta altura resulta obvio reconocer que la democracia interna en el radicalismo mendocino murió hace rato. Quizás se remonta a la vuelta de Cornejo a la UCR después de la aventura kirchnerista que protagonizó entre los años 2005 y 2008, que colocó nada menos que un vicepresidente. Nada más parecido al esquema de construcción kirchnerista en Santa Cruz que al formato de Cornejo en Mendoza, esa sea quizás la causa que los unió durante mucho tiempo. En momentos donde se reestatizaban las cajas jubilatoria, se reestatizaba YPF, se reestatizaba Aerolíneas Argentinas, y comenzaba a cubrir todo el país con su sombra Néstor Kirchner, con seguridad Alfredo Cornejo era su mejor discípulo. Hasta que los vientos cambiaron, también los principios y las convicciones, y de repente con la vuelta al radicalismo desplegó todo su desprecio por las instituciones y empezó a trabajar en su aterrizaje en la conducción provincial, mientras se acercaba con oportunismo a Mauricio Macri, a quien luego lo negó varias veces mientras fue gobernador.
Reflexión: De todos modos, es oportuno decir que este juego berreta y de cabotaje de “meterse” en todos los partidos le sirvió de poco, toda vez que se quedó sin interlocutores válidos para acordar políticas de Estado que le sirvieran a Mendoza. Hoy Mendoza languidece entre indicadores que empiezan a hablar de la pésima posición que ubica la provincia, superada por casi todas las provincias vecinas, y con una declinación evidente en su calidad institucional.
FINAL:
Recordamos que el Frente Cambia Mendoza, en su composición legislativa original, está a solo 2 Senadores y solo 3 Diputados de tener las 2/3 partes de sus miembros, y durmiendo en comisiones, permanece vivo y esperando al acecho una Reforma de la Constitución de la Provincia que de avanzar, quebraría el sistema de control republicano de poderes, al eliminar una Cámara legislativa, bajo la demagógica excusa del ahorro del gasto, transformando el sistema en Unicameral, anulando la elección de medio término, eligiendo a todos los legisladores en la misma elección de Gobernador, y asignando legisladores a los Departamentos en forma directa, como ya imaginan, esto elimina el control legislativo, consolidando una mayoría automática adicta al Gobernador.
Un instrumento para violar derechos
En Mendoza nació la idea del ítem aula para aplicar sobre los docentes, una idea que nació luego de desprestigiar a los mismos.
Escuchamos que son unos vagos, la mayoría mujeres, que vienen para tener una obra social y un aporte jubilatorio, porque en realidad viven de sus maridos, comentario propio del patriarcado.
No solo tienen vacaciones de invierno sino los meses de verano y todos los feriados, y hay que pagarle el sueldo todo el año.
Si se enferman tenemos que pagarle el sueldo igual aunque falten, piden licencias y hay que nombrar reemplazantes y todo eso es un costo para el Estado.
Quienes dicen eso, no piensan en la cantidad de asesores que tienen o lo que gastan en pauta publicitaria, o en hacerse accionista de Industrias Pescarmona, para salvar una empresa que siempre vivió del Estado. Así les importa la educación.
También armamos emprendimientos mineros y entes de control que no controlan con sueldos millonarios, pero la culpable es la maestra, la policía, la judicial, los de salud, ahí esta el déficit.
En los últimos años la hipocresía de quienes gobiernan Mendoza es tan grande, que hoy se llama a cubrir cargos administrativos en el Poder Judicial con un sueldo de ingreso de $130.000, cuando el de un Juez es de $920.000.
Indigna la falta de equidad.
Con la excusa y discurso que se llevó adelante para imponer el ítem aula, y sin negar que haya habido abusos en el uso de licencia, pero que es cuestión de un buen empleador controlar y sancionarlos, pero incapaces de ello pergeñaron un sistema para pauperizar al trabajador docente.
Poco les importó violar Tratados Internacionales y hasta la propia Constitución Nacional, inteligentemente armaron una legislación provincial, que lograron aprobar por tener coptado el Poder Legislativo, y para frenar a quienes se atrevieran a ir a la Justicia también se supo coptar a la Suprema Corte Provincial.
A todas estas reformas se le llamó “la revolución de lo sencillo”, y tiene nombre y apellido, todos lo saben.
El Señor Feudal debe decirse: “Soy el Poder Ejecutivo, controlo al Poder Legislativo, y no solo manejo el Consejo de la Magistratura Provincial para nombrar jueces adictos, sino que termino teniendo mayoría en la Corte, todas las areas de control y hasta los directorios de los Consejos Profesionales”.
Y después criticamos a Gildo Insfran.
Lo que sucede cuando se pierde el equilibrio entre los poderes, cuando una persona o un partido quiebra el sistema republicano de división de poderes, y controla todas las instituciones de la democracia, los ciudadanos pierden la libertad, sus derechos y garantías.
En Mendoza se han ido perdiendo derechos y garantías, violando Convenciones y Tratados Internacionales que tampoco hemos sabido defender.
El ítem aula viola derechos humanos, y ya hay una luz a favor de las docentes en la justicia mendocina, lo que también alcanzará a otros empleados públicos.
Los planteos basados en derecho internacional trascenderán la justicia provincial, habriendo un camino a la Corte Nacional.
Si las mujeres docentes logran hacer valer sus derechos, el mandato de la equidad entre hombres y mujeres habilitará de que estos también sean beneficiados.
Amén del ítem aula, este sector también es castigado por salud laboral, ellas y ellos saben de que se trata, algo que también pasa con los y las policías en Sanidad Policial.
Hace años que la Justicia Provincial viene condenando al Ministerio de Seguridad por no cumplir con los tratados internacionales. El embarazo es considerada una enfermedad y si la mujer policía tiene que faltar por complicaciones en el mismo, sus faltas se computan como enfermedad y en muchos casos terminan con la baja por acumulación de faltas. La mujer policía embarazada no puede portar armas, ni hacer prácticas de tiro por el daño que esto produce al feto, y es así como pierde parte importante del salario, y le impide calificar para ascensos.
Sanidad Policial es el area que tiene la potestad de sacar un arma a un policía, y es usada en muchos casos para disciplinar a agentes policiales.
El disciplinamiento es una característica de “la revolución de lo sencillo”, y viene por más.
A pesar de sentencias judiciales contra el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Dirección General de Escuelas, Instituto Universitario de Seguridad Pública, no cambian la actitud ni las normas con que castigan a estos trabajadores.
En el Poder Judicial también se aplica este disciplinamiento, y también se ha armado un “relato”, si, también ellos tienen su “relato”, y este es el que se arma contra “los tramposos, deshonestos y estafadores”, esto se aplica para poder avanzar sobre los derechos de los trabajadores de las principales areas en que el Estado efectivamente debe estar presente.
En Mendoza tenemos una ley del empleado público que en el Capítulo IV, art. 15, inciso b) Retribución justa, en su art. 20 nos dice: “El personal tiene derecho a la retribución de sus servicios, conforme a su ubicación en el respectivo escalafón o régimen que corresponda al carácter de su empleo.”
Una ley provincial que nuestros gobernantes no cumplen, pero lo más grave es que Mendoza no cumpla con Tratados Internacionales, y viole derechos humanos de los trabajadores.
Mientras en Mendoza se dicta una ley provincial convalidada por la Suprema Corte Provincial y que por la forma en que se la atacó impidió su tratamiento en la Corte Nacional, sin posibilidad de llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hoy ante planteos bajo normas internacionales, tribunales de primera instancia están adelantando medidas de protección a las docentes, que pueden ser extensivas a policías, judiciales y otros empleados públicos.
La Recomendación 35 de la Convención CEDAW, que es parte de nuestra Constitución Nacional, en el punto A. 22 dice: “… En el artículo 2 d) de la Convención establece que los Estados partes, sus órganos y agentes deben abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación directa o indirecta contra la mujer y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esa obligación. Además de garantizar que las leyes, políticas, programas y procedimientos no discriminan a la mujer, de conformidad con los artículos 2 c) y g),… ” Y el punto 23 dice: “Los Estados partes son responsables de prevenir tales actos u omisiones de sus propios órganos y agentes mediante, entre otras, la capacitación y la adopción, aplicación y supervisión de las disposiciones jurídicas, reglamentos administrativos y códigos de conducta, y de la investigación, el enjuiciamiento y la aplicación de sanciones legales o disciplinarias adecuadas, así como de la concesión de reparación, en todos los casos de violencia por razón de género contra la mujer, en particular los que constituyan crímenes internacionales, y en caso de incumplimiento, negligencia u omisión por parte de las autoridades públicas. Para ello, deberían tenerse en cuenta la diversidad de las mujeres y los riesgos de las formas interrelacionadas de discriminación.”
En base a estos y otros principios internacionales de derechos humanos hacia las mujeres trabajadoras, en un fallo actual de un Juez de la Provincia, dijo: “Comparto la opinión que el respeto hacia el trabajo de las mujeres es una pieza clave para la erradicación de la pobreza, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres” (MEDINA, Graciela, Violencia de Género y Violencia Domestica, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, 2013, pág. 482). Y, luego de ello, como medida anticipada de protección, dijo: “En el caso traído a resolución, advierto que una de las cautelares solicitadas, la primera que consiste en el mantenimiento del trabajo de la actora absteniéndose de suspender o dar de baja a la misma, mientras dure el proceso, y permitiéndole concursar y acceder a otro trabajo administrativo docente como el que actualmente posee, sin superposición con el actual, obviamente cumpliendo con la normativa establecida por la DGE para concursar, tienden a asegurar y proteger el resultado del proceso principal, y tiene carácter preventivo, ya que en caso de que se le diera de baja o suspendiera en su función durante la tramitación de esta causa se le afectaría aún más su faz patrimonial, sin poder hacer frente a sus necesidades básicas ni la de su progenitora para quien es sostén de familia, con riesgo a desvanecerse la finalidad perseguida por la ley que tiene carácter protectorio…”. Concluye haciendo lugar a la protección.
Como este fallo podríamos mencionar otras causas que, en base a tratados internacionales, están consolidando un camino contra la violación de derechos humanos de las trabajadoras que se vino instaurando por culpa de la perdida de institucionalidad por falta de una verdadera división de poderes culpa de una conducción autocrática.
Luchemos contra todo ítem que ataque derechos humanos de las mujeres trabajadoras y después iremos por el derecho de “ellos”.
Carolina Jacky
https://www.youtube.com/live/9w81FggIay4?feature=share
http://elobservadormendocino.com/violencia-institucional/
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCAROJACKY%2Fposts%2Fpfbid02pT9xYv8Euki544sULsygSa9ayQwvSqXxHQaCWpem8aRcQw8465MKuoktaKW2xBKvl&show_text=true&width=500
ARGENTINA FRACASADA
Hemos fracasado en la administración del Estado, ya sea Nacional o Provincial. Ninguno ha podido resolver la inflación que nos hace día a día más pobres pero se siguen presentando como que tienen la solución.
Vemos a todos mezclados, izquierda, derecha, centro o costado, solo viendo como llegar al poder.
Mientras eso sucede la población, los ciudadanos luchan día a día por sostener su familia, su hogar. Una elección no les cambia la vida, la historia les dice que mañana serán más pobres.
Desesperanza, angustia, depresión, mientras todos los políticos con sus discursos pretenden convencer a un pueblo desengañado de los relatos de unos y otros.
Nos sentimos perder derechos y garantías, cuando ellos logran más poder.
Ellos intentan tener todo el control y dominar al pueblo.
Ellos acrecientan su patrimonio con el ejercicio del poder, cuentan en su patrimonio o en el de algún familiar o testaferro millones de dólares, después nos dicen que fue el fruto de su trabajo, y siempre trabajaron como empleados del pueblo, pero resulta que ellos son ricos y nosotros pobres.
Se siguen peleando por llegar al poder, no les importa el pueblo ni respetan su voto, hasta nos limitan la elección colocando pisos y límites para la participación de las minorias, solo quieren gobiernos de mayoría, mientras sean ellos los de la mayoría.
Nunca te atrevas a ir contra el poder, nunca esperes justicia de un autoritario con proyectos hegemónicos.
Luchamos por un gobierno propio, por la independencia, por una Constitución y un sistema representativo, republicano y federal de gobierno.
Luchamos por la Democracia, pero la dirigencia nos lleva nuevamente a la dictadura, y esto lo sentis, lo padeces.
Nos queda una sola voz, EL VOTO, o EL NO VOTO, esa es la únicca voz del pueblo que hoy nos queda.
No dejemos que sigan destruyendo la Argentina, no dejemos que sigan violando nuestros derechos, es la hora del pueblo, es la hora de repudiar a todos los que hasta hoy han administrado la cosa pública, y que ningún político se haga el distraído ya hemos descubierto su hipocresía.
Carolina Jacky
UNIVERSIDADES
DE LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR
Durante años nuestras universidades supieron de gastar, pero poco de administrar.
Nadie duda del nivel académico de muchas de ellas, pero sus Rectores y Decanos, fueron buenos administradores, eso debemos preguntarnos.
En estos días, frente a declaraciones de que algunas universidades podrían cerrar sus puertas, declaraciones dichas hasta por sus propios administradores, valdría la pena analizar como han sido administradas estos centros de altos estudios en todos estos años de democracia, y si también han pecado de lo que peco toda la clase dirigente, hacernos cada día más pobres, también en educación.
Así es que me preguntaba, cuantas de estas universidades aprovecharon los tiempos del dólar barato para equiparse con energía solar, cuantas invirtieron en recambiar todas las luminarias por led, y cuantas extremaron todos los beneficios que la tecnología brinda para reducir los costos.
Pensemos que esos rectores y decanos han sido nuestros administradores, y tenemos el derecho a exigirles que rindan cuenta.
También habría que preguntarse cuanto han hecho para organizar programas de capacitación, de posgrado, servicios a terceros, ya sean públicos o privados, a fin de poder lograr recursos propios.
Cuantos servicios a la comunidad han creado con convenios de asistencia y pagos o rentados, aventurándose a competir con el sistema privado.
Seguramente que muchos saldrán con la máquina de impedir, de que no se puede por esto o por aquello, conozco mucho de esos discursos.
En algún momento, desde mi profesión hice propuestas, pero era más fácil “pedir más presupuesto” y no “gestionar”.
Muchos de estos rectores y decanos me recuerdan la parábola de los talentos. Para quien no la conoce, se las regalo:
“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.
Ningún cristiano puede desconocer esta parábola del Evangelio que viene muy bien para algunos rectores y decanos de nuestras universidades, sin dudas necesitamos un fuerte cambio en la administración de las universidades.
Hay autonomía universitaria y esta se debe respetar, cada universidad deberá resolver su situación preservando esa autonomía, pero si pide ayuda deberá comprender que quien la brinde exigirá rendición de cuentas.
No deben olvidar sus administradores que el presupuesto que reciben del Estado Nacional es producto de los recursos que aportan todos los ciudadanos, los que estudian y los que no estudian.
Viene un cambio de mentalidad, se requiere capacidad para administrar y creatividad para los tiempos que se vivirán.
Carolina Jacky
AHORA PODES PEDIR TU TURNO DE ATENCIÓN: https://calendar.app.google/pf3DLZGyb2hWfyX16
LA MANO INVISIBLE
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
Durante más de seis meses se reclamó la Ley Bases y la Ley Fiscal. Se nos decía que ambas eran necesarias para esa recuperación en V.
También nos dijeron que esas normas eran indispensables para salir de CEPO.
Finalmente en el mes de julio llegaron esas leyes, y pronto cumpliran un mes de vigencia aunque todavía muchas de sus normas están sin reglamentar.
En este punto, uno se pregunta si tan poca fé se tenía el gobierno en la aprobación que durante estos siete meses no se avanzó en los borradores de la reglamentación, más allá de las modificaciónes que una vez aprobada la ley hubiera que hacer.
Sin el decreto reglamentario estamos igual que el 10 de diciembre, y todavía “con el pescado sin vender”.
El CEPO no se levanta, tenemos reservas negativas, se habla de 6 mil millones, o sea que el Estado ha usado los dólares que los ahorristas tienen en los bancos para cumplir con sus obligaciones, igual que la administración anterior.
No se advierte, y el mismo Presidente ha dicho, que en lo inmediato ingresen dólares.
La brecha entre el dólar oficial y el blue ronda el 40% con tendencia a ampliarse, y contenida por la venta de tus dólares que hace el Ministro Caputo, ampliando así el déficit en nuestras reservas.
No solo se están usando los dólares que tienen los bancos, los tuyos, sino que también hemos prendado oro para recibir algo más de 4 mil millones de dólares para entregarlo a muchos que está ganando fortunas haciendo “PURE”.
Si, lo compras en el MEP y lo vendes a los arbolitos, y volves a comprar MEP y así ganas más de $100 por dólar… para que trabajar, para que producir.
El Ministro de Economía fue al G20 en Brasil a buscar reuniones con quienes nos puedan prestar más dólares, una costumbre de nuestros ministros de economía de los últimos años, mendigar, pedir prestado y después dejarle la deuda al país, a todos los argentinos.
De Brasil regreso con saludos, felicitaciones y una foto que terminó en meme.
Tanto el FMI, el Tesoro norteamericano y algunos organismos internacionales le respondieron NO HAY PLATA.
El riesgo país no baja, el dólar sigue presionando, los exportadores no liquidan, caen las exportaciones y cae la recaudación.
Un tribunal de Neuquen hizo lugar a una cautelar que impide a la AFIP cobrar el impuesto a las ganancias a un sector de trabajadores.
No ingresan inversiones mientras exista CEPO, y por tanto la famosa V no aparece, como tampoco la U.
En La Rural el Presidente le dejo al campo un discurso liberal mientras en los hechos sigue siendo intervencionista, y por entrar al octavo mes de gestión solo dejo las mismas promesas que hizo en campaña.
YO O EL CAOS, MIENTRAS SIGUE EL CAOS
El discurso contó con un grado de disimulada soberbia y extorsión, “Es fundamental entender que solo hay dos caminos: o retomamos el modelo de la libertad de manera sustentable que nos hizo un país grande, o nos seguimos hundiendo en la miseria del modelo del Estado presente. No hay terceras vías, solo hay dos visiones de país, solo dos visiones para el campo”.
El sectarismo reduccionista de solo presentar dos vías, indirectamente la de él o volver al pasado, descartando al PRO u otra solución dentro de las distintas ideas políticas existentes, lo que muestra un pensamiento poco democrático, más bien autocrático que debería llamarnos a la reflexión.
Una vez más “el pensamiento único”.
Todo esto no pasa desapercibido para “el mercado”, que según él “nunca falla”, y es ese mercado el que hoy tiene dudas de que Argentina cumpla con sus obligaciones, y menos que pueda tener una recuperación en el corto plazo.
Los dólares no están, tampoco se los prestan, y menos para usarlos como ya en otra oportunidad los uso el mismo super Ministro de Economía. Lo conocen y no es garantía.
Los mercados también observan la grave falla ideológica que anida en el centro del poder, que usa un discurso para los votos y el aplauso y otro que sigue manteniendo el intervencionismo estatal, sumada a las complejas relaciones internacionales que provoca el Presidente y hacen perder credibilidad al futuro de Argentina.
Carolina Jacky
MARCANDO LA CANCHA
MARCANDO LA CANCHA
Cuando de autocracias se trata
La política como el derecho están intimamente unidos, y es muy importante que todos aprendamos de los errores ajenos.
Lo que hoy vive Venezuela es fruto de una autocracia, como en Cuba o como supo tener la Nicaragua de Somoza y hoy de Ortega, como supimos tener el Paraguay de Stroessner y así podríamos seguir. Autocracias que finalmente terminan en dictaduras, aunque todavía a algunos las sigan llamando democracias.
Argentina también tuvo su experiencia, y en estos últimos años de democracia podríamos destacar algunos intentos de perpetuarse en el poder, utilizando el sistema para lograr ese fin.
Reformas constitucionales para la reelección es el comienzo.
Varias provincias son ejemplo de ello, algunas se han destacado manteniendo en el poder al mismo hombre o su familia. Otras haciendo el intento y coptando todas las instituciones de control, siempre sin dejar de pensar en esa reelección indefinida como hoy muestra Maduro.
Todos terminan diciendo que llegan y se mantienen con el voto del pueblo, un pueblo al que le fueron pidiendo que cedieran en derechos y permitieran la concentración del poder en un hombre, en un partido o un frente.
Argentina ha estado cerca de caer en esto, mi querida provincia de Mendoza tampoco esta exenta, pero no significa que que mañana pueda caer en este modelo de gobernabilidad.
Populismos de izquierda o derecha, como quieras llamarlos, ambos son iguales, dale la suma del poder público, mayoría legislativa, la justicia, las armas y la reelección y mañana serás esclavo, perderas la posibilidad de elegir.
Hasta la semana pasada Argentina se presentaba como un país sin oposición.
A pesar del fuerte ajuste, el pueblo no mostraba inclinación por otra opción de gobierno, con una oposición que no atinaba a presentar un armado que pudiera ser opción para el mañana, ibamos hacia el partido único.
En medio de todo esto reapareció Mauricio Macri lanzando el Nuevo PRO.
En realidad el ex presidente presentó ante la sociedad una alternativa, MARCANDO LA CANCHA, “ni populismo de izquierda ni de derecha”, un claro mensaje a los mercados.
De esta forma posiciono al PRO como una alternativa de centro, republicano y liberal, alejado de los extremos.
Sin decirlo expresamente, entre lineas, hizo ver esa autocracia del entorno presidencial y marco las diferencias hacia el mañana.
No parece que el tema sean cargos para hoy, sino un proyecto para mañana, y otra alternativa para Argentina.
Mientras todavía otros opositores se debaten en internas y en busca de hacer una profunda autocrítica que no logran resolver, hay una ciudadanía que todavía los observa con espanto, si, es el espanto lo que sostiene a la actual administración.
Logrará el PRO establecerse como opción moderada para las legislativas del 2025.
Nadie duda de que tienen puntos en común con LLA, pero tienen otros que los distinguen, y esto tiene que ver con el respeto irrestricto a la Constitución y a los Tratados Internacionales, lo que tiene que ver con derechos y garantías que LLA y algunos de sus legisladores y funcionarios parecen desconocer.
Volver a prohibir el divorcio, como visitar genocidas condenados acá y en Francia, olvidarse de los derechos de los más débiles, como los adultos mayores, por ejemplo, seguro serán temas de agenda que el PRO pondrá para confrontar a LLA.
En cada provincia marcará diferencias, Macri las marcó el viernes pasado, de su discurso surgen esas diferencias, ahora falta presentarlas en sociedad.
Mientras otras fuerzas políticas ensayan una propuesta que mire al futuro, dejando atrás un pasado de fracasos, el PRO tomó la delantera, ahora depende de que todos los jugadores armen su juego, sin olvidar que hay derechos y garantías que la ciudadanía ganó y no piensa perder, o alguien cree que algún ciudadano apayaría volver a prohibir el divorcio.
Carolina Jacky
LAS FFAA EN EL BANQUILLO
Imprudencia o Intencionalidad
El escándalo de Alberto Fernández y la ex primera dama de la República Argentina, nunca más oportuno para tapar la visita de un grupo de legisladores nacionales a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, en la Unidad 31 de la cárcel de Ezeiza.
En esa visita quedó expuesta, entre otros, la Diputada Nacional Lourdes Arrieta, más conocida por haberse puesto un patito en la cabeza, aunque en la Provincia de Mendoza se conocen otras circunstancias que merecen ser analizadas.
Su ingreso al Congreso Nacional lo hizo como tercera de una lista conformada por otros dos diputados pertenecientes al histórico Partido Demócrata de Mendoza.
Este partido tiene a Carlos Balter como presidente del Partido Demócrata Nacional, un respetado dirigente mendocino y ex diputado nacional para aquellos tiempos de la Alianza de Centro.
Carlos Balter fue uno de los jóvenes del PD mendocino que a la vuelta a la democracia (1983) tuvo que hacer ingentes esfuerzos para despegar a ese partido de la participación que destacados miembros del mismo tuvieron en la dictadura militar.
La conducta de Lourdes A. no hizo más que traer ese recuerdo para muchos mendocinos que nacieron mucho antes que la diputada.
Si a esta situación le agregamos la figura de la Vicepresidente Victoria Villarruel, ex presidente del PD de la Provincia de Buenos Aires, es inevitable relacionar a la Vicepresidente con la familia militar, aunque en honor a la verdad, en ningún caso revindicando a los genocidas.
Se sabe que la Vicepresidente no está de acuerdo con hacer intervenir nuevamente a las FFAA en cuestiones de seguridad interior o en lucha contra el narcotráfico, lo que si impulsan los Ministros Petri (Defensa) y Bulrich (Seguridad).
Hasta la mentada visita, en Mendoza, Lourdes A. tenía a su cargo el armado de LLA, colaborando con ella el Ministro Luis Petri, su gente.
La diputada contaba con el apoyo de la hermana del Presidente y de Martín Menem.
Para demostrar ese poder se le entregó el PAMI local, interviniendo familiares de la diputada para este manejo político.
Así es que también se rumoreaba que para el 2027 la fórmula para la gobernación podría ser PETRI-ARRIETA.
Nada ha sido fácil para la diputada del patito, se la denunció por falsificación de firmas en las adhesiones para la conformación de LLA en Mendoza.
Muchos se preguntan hoy, de como puede ser que en una provincia en que la fórmula presidencial obtuvo 71% de los votos, algo más de 715 mil, se tuviera que caer en la falsificación de firmas o que cueste tanto conformar un partido distrital como LLA, salvo que alguna mano negra se aprovechara de la inexperiencia de Lourdes A., y así hacer fracasar el desembarco de Luis Petri en asocio con LLA.
Hoy parece que la diputada ha sido desplazada para ese armado.
Existe, o existía un hilo conductor entre Petri, Bulrich y Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, no olvidar que esta última minimizó la visita de Lourdes a los “gerontes genocidas”.
BAJO LA SOMBRA DE ASTIZ
Respeto a esta visita se supo que hubo una reunión previa en Campo de Mayo, donde se trató el tema. La pregunta es si el Ministro de Defensa era ajeno a la misma.
La visita se realizó a la cárcel de Ezeiza con conocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del presidente del bloque de LLA, según declaraciones de Lourdes A., o sea algo que no podía pasar desapercibido para Karina Milei.
Puede ser que la Ministra de Seguridad no fuera informada de esta circunstancia, de ella dependen esos genocidas.
Muchas preguntas y poco repuestas.
A todo esto, las más perjudicadas son las FFAA, ya que nuevamente el recuerdo del terrorismo de estado vuelve a salpicarlas.
Queda finalmente por preguntarse en cuanto afecta esto a la Vicepresidente y su relación con las FFAA.
Que participación ha tenido en todo esto “el ángel de la muerte”, de quien se dice impulsa un indulto en representación de los compañeros de celda.
No olvidemos que también pesa sobre él una condena en Francia.
EL PATO DE LA BODA
Usaron a Lourdes A. para devolverse favores entre Milei y Villarruel, ha llegado a tanto la interna de los círculos rojos. Seguramente Villarruel no olvida que los ministerios de defensa y seguridad deberían haber quedado bajo su órbita, y los ministros tampoco lo desconocen.
Traiciones palaciegas, para que y para quien.
Hoy, Alberto Fernández, los vino a salvar, ya nos olvidamos de Loan, de la inflación, de que no hay dólares, de que sigue el cepo y que nadie le presta un centavo a Caputo, cuanto durará esto.
Carolina Jacky
NI V, NI U, NI L Y EL BUZO EN EL FONDO
De promesas incumplidas
“Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.”, frase de Groucho Marx.
Atravesando el octavo mes de gobierno, a menos de cuatro meses de cumplir un año de mandato, un inventario de lo que se decía y se dice a la fecha.
En junio del 2023 Milei decía “Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado. Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina, que es la inflación”.
No paso mucho tiempo cuando lo escuchamos decir: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que nosotros proponemos un sistema de competencia de moneda a la luz de la moneda que eligieron siempre los argentinos: el dólar; por lo tanto, vamos a liquidar el Banco Central en dólares”.
Es muy importante tener memoria para poder hacer un diagnóstico.
Es así que cuando triunfó en las elecciones, expresó “… el “eje central” será “minimizar el daño sobre la sociedad; el ajuste inexorablemente hay que hacerlo, la gran diferencia es que la casta política siempre decidía que lo pague la gente y nosotros decimos que lo va a tener que pagar la casta política con sus socios”, que cada uno saque su conclusión.
No olvidemos que en 2018, Milei, un asiduo invitado a los programas de televisión, acusaba a Caputo de haber dilapidado más de u$s15.000 millones de reservas del Banco Central, y hoy nos dice que es el mejor ministro de economía que ha tenido Argentina.
Todos recordarán cuando prometió cortarse una mano antes de subir un impuesto, y no solo volvió a instalar ganancias, que había colaborado en derogar meses atrás, sino que subió el impuesto país del 7% al 17%.
Las inconsistencias son muchas y los mercados toman nota.
Desde aquellos tiempos en que el peso argentino era excremento en 2023, hoy Diario La Nación nos informa que “Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central (BCRA), se paró el viernes pasado frente a un auditorio de expertos en Cartagena, Colombia. Aseguró –con números frescos– que los argentinos comenzaron a querer de nuevo al peso. Es la misma moneda a la que Javier Milei había llamado “excremento” al cierre del cuarto kirchnerismo y cuando la dolarización era su objetivo.” (Ed. 13/08/24).
Así podríamos seguir. Unos dirán “pragmatismo” necesario en ciertos momentos, pero porque cuando lo hace otro lo acuso de socialista o comunista, y cuando me piden que libere todas las fuerzas del mercado les digo hdp.
Nadie se olvida de las fuertes críticas al cepo y a las retenciones a las exportaciones, tampoco podemos olvidar la defensa de la propiedad privada.
El cepo no solo continúa sino que según Milei “se puede crecer con cepo”, las retenciones también, lo que sin dudas es una afectación a la propiedad privada.
Parece que hoy tampoco es importante tener reservas en el Banco Central, y estar usando los dólares depositados en los bancos, otra vez la propiedad privada, mientras le cambiamos el nombre a las Leliqs, y también de lugar, y emitimos nuevos bonos, más deuda y más deuda, que seguramente demandará emitir pesos, o no.
Los dolares no aparecieron, nadie le presta dolares a un ministro que en su momento dilapido lo prestado para sostener un dolar artificial.
Parece que los prestamistas tienen mejor memoria que el Presidente Milei.
Ahora la alternativa es esperar a que Donald Trump triunfe en las elecciones norteamericanas, en la esperanza que ordene prestar esos dolares a la Argentina, país que tiene un presidente que siempre dijo ser un “especialista en crecimiento con o sin dinero”.
Todos recordaran cuando anticipo que “la economía va a subir como pedo de buzo”, mientras la recesión se profundiza día a día, y ya nadie espera una salida en V, ni en U, y muchos hasta dudan de que sea en L.
Cae la actividad económica con mayor recesión y caída de la recaudación, la reducción de la inflación ya se cuestiona, y algunos índices lo indican.
No hay dudas que la imagen al exterior vendida por Milei ha causado el mismo efecto que éste producía cuando intervenía en programas televisivos.
En marketing de imagen, nadie duda que le ha servido para llegar, el interrogante es si le servirá para mantenerse.
A todo esto y mucho más hay que agregarle las dificultades que evidencia en formar legalmente su partido, con internas que a la fecha no le permiten garantizar tener un partido nacional hacia el 2025 y así sostener el marketing internacional, como las políticas que esta impulsando.
Hasta hoy el buzo sigue en el fondo del mar y sin ninguna expectativa de emerger.
ALBERDI
Al rescate de su memoria
Un 29 de agosto nació quien se lo reconoce como el padre de la Constitución Nacional Argentina.
Fue Juan Bautista Alberdi el que dio las Bases para la Organización Nacional. Gracias a él y a quienes lo acompañaron y apoyaron tenemos una República con un sistema federal de gobierno con división de poderes.
Hoy tenemos Estado gracias a aquellos hombres, en su mayoría con un ideario liberal.
Ellos si querían un Estado, y lo dejaron plasmado en esa primera Constitución, y también previeron los mecanismos para reformarla y adecuarla a los tiempos futuros.
Alberdi fue un referente de las ideas liberales, y lo sigue siendo. Nunca podría haber sido libertario y menos anarco capitalista.
Nunca se habría atrevido a manifestar que pretendía destruir el Estado, subvertir ese orden que dejo plasmado para la posteridad.
En unos días tendremos un billete con la imagen de Alberdi, cuando por otro lado Argentina transita por una administración muy alejada de su pensamiento, aunque manifestando ser sus mejores discípulos.
Su respeto por la división de poderes, por los derechos y garantias de los ciudadanos, y el sometimiento a la la ley son un modelo que hoy no muestra la actual administración.
La gravedad de lo que Argentina y sus ciudadanos viven hoy, es que bajo las “ideas de Alberdi” y los “principios liberales” se ejecutan medidas que distan muy lejos de esas ideas y principios.
Desde Alberdi a la fecha Argentina realizó reformas a la Constitución, conforme lo previsto en ella, hasta la reforma de 1994. Nuestro deber y especialmente el de la administración Milei es cumplir con ella.
El respeto irrestricto a la Constitución y a la ley debe cumplirse y los representantes del pueblo deben dar ejemplo de ello, aunque tristemente vemos hoy en día como hasta un Ministro de Justicia debe ser llamado al orden en una Comisión del Congreso por emitir pensamientos contrarios a la ley.
Obviamente nada de esto debe sorprender cuando en la obsecuencia común a muchos funcionarios, éste Ministro improvisa un discurso ya pronunciado por el mismo Presidente.
Incumplir con Tratados Internacionales que protegen a los adultos mayores (jubilados y pensionados), como el no respetar su movilidad jubilatoria, ni cumplir con las ordenes judiciales de más de 90.000 juicios que ya deberían haber cancelado, no es SER LIBERAL.
Incumplir con la Convención de los Derechos del Niño, teniendo más de un millón y medio de niños que no cenan mientras compramos aviones F16 o priorizamos la SIDE, no es de LIBERAL.
Olvidarse así que tenemos en la Constitución Nacional la Convención CEDAW que establece derechos y garantías hacia las mujeres y obliga a juzgar con perspectiva de género, es desconocer el derecho, lo que no es solo violatorio de la Constitución, sino que merecería que los Colegios de Abogados denuncien al Ministro de Justicia y lo sancionen en la matrícula profesional, por ignorante, y no por obsecuente.
Olvidarse que tenemos suscripto el Tratado de Roma sobre delitos de lesa humanidad y pergeñar acciones tendientes a beneficiar a condenados por genocidas, y no perseguir penalmente a los que realizan esta apología del delito, no los hace merecedores para hablar en nombre de Alberdi. NO ES LIBERAL.
Y si alguno habla con Alberdi gracias a la intervención de una medium, sería bueno que le preguntara sobre esto, o piense seriamente en cambiar la medium.
Menos podemos hablar sobre la violación a los compromisos internacionales que tenemos en materia de derechos humanos en general y derechos de los trabajadores en particular, también humanos.
En 1998 la administración Menem suscribió la DECLARACIÓN SOCIOLABORAL DEL MERCOSUR, ampliada en 2915 y ratificada por el Congreso Nacional por ley 27.275 en plena administración Macri.
Para los ignorantes libertarios y anarco capitalistas, si realmente admiran a Alberdi, en su día, ilustrense, y respeten la Carta Magna, para lo cual transcribo lo que dice el art. 4 de este Tratado:
“No discriminación 1. Los Estados Partes se comprometen a garantizar, conforme a la legislación vigente y las prácticas nacionales, la igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, sin distinción o exclusión por motivo de sexo, etnia, raza, color, ascendencia nacional, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, edad, credo, opinión y actividad política y sindical, ideología, posición económica o cualquier otra condición social, familiar o personal”.
En honor a Alberdi, les pediría que lo lean y repitan varias veces.
Para las autoridades que son profesionales del derecho y que se expresan en contrario a la ley, bueno sería que renunciaran a esta profesión evitando seguir degradándola.
No confundirse, no estamos en un gobierno liberal, ni en una economía liberal. Hay intervención estatal, y no se diferencia de aquellas administraciones que sin prejuicio la defendían.
Liberal es aquel que acepta las diferencias, que respeta el orden constitucional y los compromisos internacionales asumidos. Se destaca por respetar los derechos y garantías de los ciudadanos, que admite todas las ideas y garantiza todas las libertades.
Piensen en Alberdi, Belgrano y Moreno entre los proceres más liberales y comparen con lo que hoy se nos ofrece, y si hoy, esas ideas liberales que se fueron aggiornando en un constitucionalismo social reflejado en la Reforma del 94, con la administración Menem, poco se entiende a una dirigencia que por un lado nos habla de Alberdi y Menem, y por otra actúa como aquello que critica o está en las antípodas del ideario liberal.
Hasta quienes están en otras ideologías y reconocen que poco tiene de liberal el gobierno actual, pero no hay dudas de que el daño a ese ideario esta hecho, ni se ha resuelto la economía, y lo que es peor, se están destruyendo los derechos con un negacionismo ciego.
En memoria de Alberdi en su día.
Carolina Jacky
CARO PERO EL MEJOR
Corría el año 1981 cuando una empresa de electrodomésticos lanzó la publicidad que algunos recordamos con el lema “caro pero el mejor”.
Para ese entonces el plan económico de la dictadura militar, implementado por Martínez de Hoz naufragaba provocando el recambio del dictador Videla por el calificado como dictador blando de Roberto Viola, también general del ejército argentino, y con él, un nuevo ministro de economía.
Ese ministro será recordado por su frase “el que apuesta al dólar pierde”, Lorenzo Sigaut.
La “tablita” de Martinez de Hoz, con la cual intervenía en el mercado de cambios, lo que significa pretender fijar un precio al dólar, mientras se declaraba liberal o neoliberal, al contrario de lo que proponen los liberales, más allá de repudiar cualquier dictadura, también se repudian los controles de precios, aunque parece que para aquellos que se disfrazan de liberales no les producía cargo de conciencia fijar e intervenir en el precio del dólar, que en definitiva es igual a cualquier otro bien de la economía.
El fracaso de esa política económica estalló en manos del ministro Lorenzo Sigaut, como muchos años atrás había explotado en manos de Celestino Rodrigo.
Con la democracia se continuaron las políticas dirigistas, y el plan Austral fue un ejemplo de ello, que con el control de precios logró una temporada de estabilidad, hasta que nuevamente todo se desestabilizo, y así llegó el plan Primavera, que termina con otra frase famosa, “le hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, Pugliese.
En todos los casos, como también sucedió con la convertibilidad se aplicaron planes económicos donde la herramienta fue fijar el precio de la moneda estadounidense.
El Estado Argentino ha pecado sucesivamente de fijar, de una u otra forma, el valor del dólar, y en todos los casos el fracaso fue rotundo.
A esta altura te estarás preguntando, y porque hoy puede ser distinto, atento a que el gobierno de Milei no solo mantiene distintos tipos de dólares, sino que interviene fijando el valor de los mismos, mientras que con un cepo te impide comprar o vender o transferir libremente esa moneda.
La respuesta estaría en las propias palabras del Presidente Milei, que como Grundig, se dice que es el mejor.
Es así que a pocos meses de cumplir un año de gobierno, quien se presentaba como liberal, libertario y anarco capitalista, hasta hoy ha demostrado no diferenciarse para nada de aquellos intervencionistas travestidos de liberales.
Como la famosa publicidad, quien también se presento como especialista en crecimiento con o sin dinero, al controlar el dólar y no dejarlo flotar, pasamos a ser un país caro, y para nosotros, los vecinos pasan a ser baratos, y así cruzamos la frontera para comprar.
La gran contradicción “Caro pero el mejor”
Tampoco se entiende que un especialista en crecimiento sin dinero viva buscando junto a su ministro de economía, quien le preste dinero, ya que ni empeñando el oro de las reservas le alcanza para el mentado crecimiento.
En la medida que Argentina siga siendo un país caro en dólares, sin dudas no existirá posibilidad de exportar y por tanto generar crecimiento.
Cuidado, nadie habla de devaluar, tampoco se dejen engañar con ese discurso, lo que se le pide al gobierno es que deje flotar el precio del dólar como lo hace con el tomate y la lechuga, se entiende.
Frente a esto vemos que la reacción es “tengo miedo”.
Hay algo que se llama sentido común, y que los argentinos con memoria o con información histórica deberían aplicar en estos tiempos, para no ser golpeados con una realidad económica como lo fueron muchos con los experimentos relatados.
Obviamente que, cuando llegue ese momento, el mejor ministro de economía de toda la historia, Luis Caputo, quien remplazo al que lo era durante la campaña, Domingo Cavallo, se retirará para dar paso al que tendrá que hacer el trabajo sucio, con la diferencia de que en esta oportunidad el Presidente es el economista y responsable de esta burda presentación de “economía liberal”.
Claro que las ideas liberales no se agotan en la economía, ni tampoco ese es su centro, su centro es el ser humano con toda la integridad de derechos y garantías.
Es cierto que la preocupación por los ingresos, por el salario, por las jubilaciones es determinante, y parece, que al igual que otros gobiernos, para ganar las próximas elecciones, hacen cualquier cosa, hasta renegar de sus promesas de campaña.
Hoy, Argentina es cara, pero no es la mejor.
Carolina Jacky